Tecnología Minera
FLSmidth

Se regulariza actividad de más de 5,000 mineros

Publicado hace 6 años

Se regulariza actividad de más de 5,000 mineros

El proceso de formalización emprendido por los mineros artesanales es el camino “para su prosperidad y desarrollo”, en el contexto de la nueva estrategia aplicada por el Gobierno para atender a este sector, sostuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El Mandatario encabezó la entrega de tres resoluciones de inicio de actividades a igual número de empresas, que representan a 1,226 mineros informales, que se efectuó en el centro poblado de Relave, distrito de Pullo, provincia de Parinacochas, Ayacucho.



De esta manera, el Gobierno cumple en enero con la meta trazada para la primera etapa de formalizar a más de 5,000 mineros artesanales en el país.


Recursos



Ante cientos de pobladores y mineros que se dieron cita en la plaza de Armas de Relave, para ser testigos y partícipes de la formalización, el presidente Kuczynski expresó que ya se puso en marcha el fondo minero.



Estos recursos permitirán a los trabajadores formalizados tecnificarse, acceder a buenas condiciones de trabajo, comprar maquinaria y todas las cosas que requieran en su labor. “Ya empezó el fondo minero con 10 millones de soles; es poquito, pero vamos a ir aumentándolo”.



El Dignatario indicó que con la formalización se mejorará la calidad de vida de pequeños mineros y mineros artesanales del país, mediante la simplificación de los trámites, otorgando incentivos económicos y realizando un trabajo multisectorial en estrecha colaboración con los gobiernos regionales.



El Presidente dijo que la formalización es todo un proceso que se trabaja con los gobernadores regionales que apoyan el plan, como son los de Ayacucho, Arequipa y La Libertad.



“No se trata de formalizar por formalizar, sino para que tengan acceso al crédito, a la maquinaria y mejorar sus condiciones de trabajo”.



Compromiso



El Jefe del Estado ratificó su compromiso de trabajar por dotar de agua potable a los pueblos de esa zona que carecen del servicio, porque ese fue su compromiso al asumir el gobierno. “Por eso quiero que ustedes sigan insistiendo en el agua, porque sin agua, no hay salud, no hay vida,” puntualizó.



Agilización de trámites



La formalización permitirá garantizar a los beneficiarios mejores condiciones de empleo, seguridad y cuidado del ambiente, afirmó la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim. La funcionaria participó en la entrega de las resoluciones a la Asociación de Mineros Artesanales Auríferos de Relave y a las empresas Ballón S.A.A. y Lucas Resources S.A.C. 



“Este nuevo proceso de formalización minera integral está cosechando sus primeros logros. Tras más 30 años de espera, hoy [ayer] se formalizan más de 1,000 mineros y, con ello, estamos superando nuestra primera meta de 5,000 mineros formalizados”.

 

Grossheim resaltó que su portafolio apuesta por la formalidad y, por ello, se implementó un proceso de formalización minera integral, más dinámico, flexible y acorde con la realidad de los pequeños mineros y mineros artesanales.
 

Fuente: El Peruano.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano