Se transfirieron más de S/ 737 millones por concepto de canon minero durante enero de 2021
Publicado hace 5 años
Entre las regiones que lograron captar más recursos se encuentra Áncash, con una participación del 29.4%, ubicándose en el primer lugar; seguido por Tacna e Ica, con participaciones de 10.6% y 9.2% del total, respectivamente.
La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron al mes de enero del presente año un importe superior a los S/ 1072 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Según las cifras oficiales y haciendo el desagregado de los montos, se precisa que por el concepto de Canon se transfirieron más S/ 737 millones, por Regalías Mineras cifras que superan los S/ 333 millones, y por Derechos de Vigencia y Penalidad, un monto superior a los S/ 863 mil.
En un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y sus efectos negativos, las transferencias a las regiones permitirán la reactivación económica del país, con el fin de ejecutar proyectos que logren reducir las brechas sociales y en consecuencia disminuir el nivel de pobreza en los lugares donde se desarrolla la actividad económica extractiva.
El reporte, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, señala que entre las regiones que lograron captar más recursos se encuentra Áncash (más de S/314 millones) en primer lugar con una participación del 29.4%, mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran las regiones de Tacna (más de S/ 113 millones) e Ica (más de S/ 98 millones) con participaciones de 10.6% y 9.2% del total, respectivamente.
En la relación continúa La Libertad, que recibió más de S/ 91 millones en dicho periodo, Arequipa con más de S/ 89 millones, Moquegua con más de S/ 86 millones, y Cusco con una cifra superior a los S/ 71 millones, entre otras regiones.
Cabe precisar que al cierre de 2020 y pese a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/ 4164 millones, representando el 90% del total transferido durante el 2019 por la misma actividad.
Fuente: GOB.PE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .
30/Oct/2026 5:23pm
Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .
¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .
30/Oct/2026 5:18pm
Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .
Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .
30/Oct/2026 5:14pm
La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .
MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .
30/Oct/2026 5:07pm
Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




