Tecnología Minera
FLSmidth

Sector minería e hidrocarburos cayó 3.71% en diciembre

Publicado hace 5 años

Sector minería e hidrocarburos cayó 3.71% en diciembre

El INEI informó sobre el descenso, dado que el subsector Minero Metálico (-2.49%) cayó ante los menores volúmenes de producción de hierro (-16.4%), oro (-15.1%), molibdeno (-12%), plomo (-10%), plata (-8.3%) y cobre (-1.3%).

La producción del sector Minería e Hidrocarburos se redujo 3.71% en diciembre de 2020, explicado por la menor actividad de los subsectores Minero Metálico (-2.49%) e Hidrocarburos (-10.90%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El subsector Minero Metálico (-2.49%) cayó ante los menores volúmenes de producción de hierro (-16.4%), oro (-15.1%), molibdeno (-12%), plomo (-10%), plata (-8.3%) y cobre (-1.3%); por el contrario, aumentó la producción de estaño (39.2%) y zinc (17.6%).

De igual modo, el subsector Hidrocarburos disminuyó en 10.90% por el menor nivel de extracción de petróleo crudo (-47.1%); no obstante, se incrementó gas natural (9.5%) y líquidos de gas natural (6.1%).

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con el 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%, según en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI.

Electricidad

Según cifras preliminares, en enero del presente año, el subsector Electricidad disminuyó ligeramente en 0.97%, explicado por el resultado negativo de la producción de origen termoeléctrico (-15.99%); mientras que, aumentó la generación de origen hidroeléctrico (2.63%) y renovable (37.61%).

A nivel de empresas, disminuyeron su producción Termochilca, Engie, Electro Oriente, Termoselva, Chinango, Huallaga y Celepsa, entre las principales.

Cemento

En diciembre de 2020, el consumo interno de cemento se incrementó en 21.48% al compararlo con similar mes del año 2019 y acumulo cinco meses consecutivos de comportamiento favorable.

En el resultado del mes, incidió el plan de reactivación económica, implementado en julio del año pasado, que autorizó la reanudación de todos los proyectos de construcción públicos y privados, de acuerdo al D.S. N° 117-2020-PCM, suspendidos desde la segunda quincena de marzo como parte del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Gestión de riesgos en minería: el pensamiento complejo impulsa una p . . .

01/Sep/2026 5:13pm

Descubre cómo el pensamiento complejo transforma la gestión de riesgos en minería, integrando factores humanos, tecno . . .

VER MÁS

Tecnología

Topografía minera: fundamentos y aplicaciones en las diferentes etapa . . .

01/Sep/2026 5:03pm

Conoce el papel de la topografía minera en exploración, desarrollo y explotación, y cómo LiDAR, drones y modelos 3D . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Balance hídrico en minería: gestión eficiente del agua . . .

01/Sep/2026 4:53pm

Conoce cómo elaborar y utilizar balances hídricos en minería para optimizar el consumo, aumentar la recirculación y . . .

VER MÁS

Innovación

Radares de monitoreo avanzado fortalecen la gestión de riesgos geoté . . .

01/Sep/2026 4:48pm

Cinco sistemas de radar instalados en la Mina Rajo permiten detectar deformaciones milimétricas en los taludes, anticip . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo