Sector Minería e hidrocarburos cayó en 4.7% en noviembre
Publicado hace 4 años

El INEI informó sobre el descenso, dado por la menor actividad del subsector minero metálico, que se redujo en 3%. Por el contrario, entre los minerales, aumentó estaño (30%), zinc (20%) y hierro (7%).
El sector minería e hidrocarburos disminuyó en 4.75% en noviembre. Ello se explica por la menor actividad del subsector minero metálico, que se redujo en 3%, ante la caída en los volúmenes de producción de oro (-21%), molibdeno (-13%), plata (-12%), plomo (-9%) y cobre (-2%).
Por el contrario, entre los minerales, aumentó estaño (30%), zinc (20%) y hierro (7%).
El subsector hidrocarburos cayó en 14% como resultado del menor nivel de extracción de petróleo crudo (-48%); sin embargo, aumentó la producción de gas natural (5%) y líquidos de gas natural (1.6%).
Sector agropecuario
En noviembre pasado, previo a las protestas en Ica y el norte del país, el sector agropecuario se incrementó 1.3% en comparación con igual mes del año anterior, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico del Avance Coyuntural.
El INEI detalla el crecimiento del subsector agrícola en 3.92%, ante los mayores volúmenes de producción de trigo (116%), piquillo (111%), ajo (63%), tomate (55%), páprika (54%), maíz amarillo duro (30%), arándano (18%) y uva (13%).
Por el contrario, el subsector pecuario se redujo en 2.3% la producción, debido a la menor producción de ave (-4%), vacuno (-3%), ovino (-1.8%) y alpaca (-1.3%).
Electricidad
Según cifras preliminares, en diciembre 2020, el subsector electricidad disminuyó ligeramente en 0.5%, debido al resultado negativo en la generación de origen hidroeléctrico (13.51%); mientras que, se incrementó la de origen termoeléctrico (31%) y renovable (5.83%).
Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Robótica en minería: ¿Qué nuevas tecnologías se han introducido e . . .
11/Jul/2025 5:11pm
La nueva frontera de la minería inteligente se abre paso con brazos robóticos, drones autónomos y robots subterráneo . . .
Conoce el proceso de fabricación del Tunnel Boring Machine de Chuquic . . .
11/Jul/2025 5:09pm
En abril de 2022, Codelco y Komatsu establecieron una colaboración estratégica para desarrollar una máquina tunelador . . .
Collahuasi implementa el primer sistema Trolley Assist de Sudamérica . . .
11/Jul/2025 4:57pm
Esta tecnología reduce en 97,6% las emisiones de CO2 en el tramo intervenido, además de disminuir el consumo de diése . . .
Senace aprobó segundo ITS para mejoras en operaciones de la unidad mi . . .
11/Jul/2025 4:56pm
El segundo ITS implica un monto de inversión superior a US$ 82,1 millones, que aportará al crecimiento sostenible de a . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera