Sector minero brinda empleo a más de 150 mil personas al mes de junio
Publicado hace 4 años

Minem informó que los trabajos directos en esa industria crecieron casi un 20%, en comparación a lo registrado en mayo.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el empleo directo en el sector minero creció un 19% en el mes de junio, en comparación a mayo, brindando un trabajo de calidad a más de 150 mil personas. Este incremento refleja una importante recuperación frente a la caída observada en los meses anteriores a raíz del estado de emergencia, decretado para frenar el brote del nuevo coronavirus.
De acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, entre mayo y junio se sumaron cerca de 24 400 empleos en el sector minero, los mismos que permitieron alcanzar un total de 152 581 trabajos directos en el sector, con lo que se acumulan dos meses de crecimiento que coinciden con la reactivación económica iniciada en mayo.
Asimismo, el boletín reveló que la producción e inversiones en el sector minero han tenido un notable incremento en el mes de junio, en comparación a los indicadores de mayo.
En dicho mes, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, la producción de cobre creció un 41%; la de oro, cerca de un 50%; la de zinc, en más de 310%; la de plata, 128%; la de plomo, 138%; la de estaño, 20%; y la de molibdeno, 16%, en comparación a lo registrado en mayo.
Por el lado de las inversiones, en junio se obtuvo un aumento del 44% respecto de mayo, con un monto ejecutado de US$ 350 millones. De esta manera, la inversión minera al cierre del primer semestre del año sumó US$ 1 910 millones, que corresponden, principalmente, a la construcción de los proyectos Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Ampliación Toromocho (Junín), en ese orden.
Las transferencias mineras por conceptos de canon, regalías y derecho de vigencia y penalidad sumaron, entre enero y junio, un total de S/ 1 834 millones, que son destinados a las regiones, principalmente, para financiar obras de infraestructura básica. De igual forma, las exportaciones mineras, a pesar del efecto de la pandemia, continúan representando más del 60% del comercio exterior peruano al mes de mayo, consolidando al sector como el principal generador de divisas para el país.
Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnología LiDAR en minería: precisión milimétrica para una explor . . .
09/Apr/2025 4:42pm
En un contexto donde la minería necesita ser más eficiente, segura y sustentable, LiDAR se posiciona como una de las s . . .
¿Cómo ha sido la evolución de la perforación Raise Boring en la mi . . .
09/Apr/2025 4:40pm
El sistema Raise Boring permite excavar chimeneas de ventilación, buzones de traspaso y otros desarrollos verticales si . . .
Las empresas juniors representan el 23% de la inversión en exploraci . . .
09/Apr/2025 4:37pm
Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025, explicó la importancia de optimizar los tiempos para los trámites en explo . . .
proEXPLO 2025: la convención de exploradores que acercará la tecnolo . . .
09/Apr/2025 4:35pm
El objetivo de este encuentro es actualizar los conocimientos de geólogos y profesionales ligados a la exploración, as . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera