Tecnología Minera
FLSmidth

Sector minero energético requiere trabajar en conjunto para atraer inversiones y desarrollar nuevos proyectos

Publicado hace 1 año

Sector minero energético requiere trabajar en conjunto para atraer inversiones y desarrollar nuevos proyectos

Para asegurar el crecimiento de la industria minera formal, se precisa que la actual administración gubernamental trabaje de manera preventiva la conflictividad social, señaló la SNMPE.

Es necesario que el Gobierno trabaje en conjunto con el sector privado, y todos los demás actores, en políticas que contribuyan al progreso, sostenibilidad y competitividad del sector minero energético peruano, atrayendo inversiones que permitan desarrollar nuevos proyectos que potencien la reactivación de la economía nacional.

Esta posición le fue expuesta a la ministra de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera Jara, por parte de la junta directiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que la integran Raúl Jacob (presidente), y los vicepresidentes Magaly Bardales (sector minero), Carlos Mario Caro (sector eléctrico) y María Julia Aybar (sector hidrocarburos), así como por la directora ejecutiva del gremio, Angela Grossheim.

Durante la reunión, desarrollada en la sede del Minem, los directivos de la SNMPE señalaron que, para asegurar el crecimiento de la industria minera formal, se precisa que la actual administración gubernamental trabaje de manera preventiva la conflictividad social.

Asimismo, dieron a conocer su preocupación por el avance descontrolado en todo el territorio nacional de la minería ilegal, que se está convirtiendo en una grave amenaza para el país, por lo que consideraron se debe trabajar de manera multisectorial incluyendo al sector privado en los análisis y propuestas.

Igualmente, expresaron a la titular del Minem que el Estado tiene que trabajar de manera rápida en la solución de temas como la excesiva tramitología y sobrerregulación, así como lograr un uso más eficiente y transparente de los recursos económicos que genera la minería -canon y regalías- para el cierre de las brechas sociales y de infraestructura.

Una labor enfocada en estos temas -añadieron- permitiría revertir las cifras negativas de -1.64% que está mostrando la minería peruana y el país al primer cuatrimestre del 2022.

De otro lado, advirtieron que para contrarrestar la grave crisis que enfrenta la industria hidrocarburífera nacional, se requiere de medidas urgentes que promuevan un marco regulatorio promotor, transparente y predecible.

Al respecto, precisaron que para evitar el colapso de este sector se necesita alentar la llegada de nuevos capitales a fin de impulsar el desarrollo de los campos existentes y nuevos yacimientos; y con ello, se podría aumentar en un plazo relativamente corto la producción de petróleo que actualmente se encuentra en 40,000 barriles diarios, volumen que está muy lejos de cubrir la demanda local, buscando aliviar de alguna manera el impacto del alto costo internacional de los combustibles que se importa.

En esa línea de trabajo, comentaron que es urgente adoptar una decisión sobre la política pública con relación a los 6 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que están por vencer en el noroeste.

La indefinición de este tema genera incertidumbre y esto se traduce en un menor flujo de capitales para incrementar la producción en la región Piura.

A su vez, destacaron la importancia de fijar una estrategia clara para impulsar la masificación del gas natural para que todos los peruanos se beneficien de este hidrocarburo que es limpio, abundante y económico.

Finalmente, la junta directiva de la SNMPE indicó que, con la participación activa de todos los agentes del sector eléctrico, el Minem debería promover espacios de análisis técnico en torno a la necesidad de plantear nuevas propuestas al marco regulatorio de esta industria con el propósito de garantizar su competitividad.

Fuente: SNMPE

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Smart mining: Tres procesos que las mineras vienen revolucionando grac . . .

18/Mar/2024 2:35pm

Gracias al avance de la digitalización minera se puede controlar los impactos ambientales, ayudando a tener un mejor pr . . .

VER MÁS

Tecnología

La nube de la IoT: cuáles son los retos y soluciones en la minería . . .

18/Mar/2024 2:32pm

Uno de los objetivos de este instrumento digital es alcanzar objetivos de descarbonización, eficiencia operativa y obje . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo convertir una mina en una totalmente digitalizada . . .

18/Mar/2024 2:31pm

Para lograr el avance a la minería del futuro, la transformación se debe realizar de manera integral en toda la cadena . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM impulsa la reactivación de proyectos Michiquillay, La Granja y . . .

18/Mar/2024 2:29pm

Destrabe de dichas iniciativas permitirá generar inversiones por aproximadamente US$ 5,500 millones en beneficio del pa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano