Sector minero impulsa crecimiento de 0.4% en la economía chilena
Publicado hace 5 años
Ello durante el primer trimestre y teniendo como base los resultados del cobre y, en menor medida, del hierro.
Una sorpresa se dio en la economía de Chile al conocerse el informe de las Cuentas Nacionales del Banco Central, correspondiente al primer trimestre. Esto, porque luego de conocer el Imacec de marzo de -3,5%, la estimación preliminar para el Producto Interno Bruto (PIB) era de -0,1%. Sin embargo, las cifras revisadas por el ente rector mostraron que la actividad del primer cuarto creció 0,4%. ¿La razón?, la minería, que anotó un crecimiento de 5.1%, revirtiendo el resultado del trimestre anterior y, de paso, retardando la llegada de la recesión al país.
En el desglose se informó que las principales incidencias se encontraron en la minería del cobre y, en menor medida, del hierro. Como contrapartida, comercio y servicios personales, registraron las mayores contracciones afectados, principalmente, por la paralización de las actividades como una de las medidas para la contención del coronavirus.
Así, la actividad del comercio cayó 1.7% el primer trimestre, incidida por la fuerte caída en marzo, asociada a la crisis sanitaria. El comercio automotor tuvo la mayor incidencia negativa, seguido por las ventas minoristas. Por su parte, el comercio mayorista no mostró una variación significativa.
Por otro lado, la formación bruta de capital fijo (inversión) mostró un menor crecimiento que los trimestres previos, registrando una variación de 0.4%. “Si bien la construcción presentó un dinamismo superior al del trimestre anterior, la caída en la inversión en maquinarias y equipos compensó parcialmente este resultado”, reportó el Banco Central.
Fuente: La Tercera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .
19/Dec/2025 3:29pm
La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .
Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .
19/Dec/2025 3:26pm
Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .
MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .
19/Dec/2025 3:24pm
Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .
Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .
18/Dec/2025 5:07pm
Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




