Tecnología Minera
FLSmidth

Seguridad en minería: reglamentos y estrategias de implementación

Publicado hace 1 año

Seguridad en minería: reglamentos y estrategias de implementación

Conoce el reglamento de seguridad que rige el sector minero en el país y cómo saber implementarlo dentro de un campamento minero.

La industria minera es una ocupación de alto riesgo para la salud, por lo que las empresas deben implementar y regirse por las normas y regulaciones existentes de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Las compañías se enfrentan a un sector minero en rápido auge y necesitan la ayuda de estas normativas para resguardar a sus empleados, aumentar su productividad y finalmente lograr sus objetivos comerciales.

En esta nota te hablaremos sobre este reglamento en la industria minera peruana, su significado y uso. Además de las estrategias que deben implementar las empresas para ofrecerles mayor resguardo y seguridad a sus empleados.

El reglamento de Seguridad y Salud ocupacional en Minería de Perú es el máximo órgano que regula la protección de los trabajadores en el país.

La seguridad y salud ocupacional abordan diferentes tipos de riesgos y preocupaciones como los peligros químicos y físicos, los agentes biológicos, las consecuencias psicológicas, los problemas ergonómicos y los accidentes en general.

¿Cuál es el reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería?

El reglamento de seguridad y salud ocupacional de Perú es la principal ley sobre la protección de los trabajadores en el país. Establece principios, deberes y derechos clave sobre el tema en la industria minera.

Este reglamento busca proteger a los empleados y otras personas en el trabajo. También tiene como objetivo garantizar que las actividades laborales no pongan en peligro la salud y la seguridad del público.

Es deber de los empleadores cumplir con todas las normas que establece la ley, asegurarse que los empleados trabajen en un ambiente seguro y saludable al establecer y hacer cumplir los estándares y al brindar capacitación, divulgación, educación y asistencia.

¿Qué estrategias debe implementar la empresa minera para brindar seguridad a los trabajadores?

Planear y comunicar adecuadamente las tareas peligrosas, documentar los procedimientos, usar siempre los equipos de seguridad, supervisar al equipo de trabajo y seguir las reglas de seguridad son algunas de las estrategias que se deben poner en práctica para optimizar los procesos y minimizar los riesgos.

Pero una de las estrategias más importantes es la capacitación y entrenamiento continuo de todo el personal. Todos los trabajadores necesitan saber cómo trabajar de forma segura y sin riesgos para su salud.

Los empleadores deben proporcionar a su personal instrucciones claras, información y una formación adecuada. Los trabajadores también tienen responsabilidades con respecto a la seguridad y la salud, incluida la cooperación con sus empleadores y el seguimiento de las instrucciones que han recibido. 

Para conocer más sobre los riesgos y peligros de la actividada minera, así como también los sistemas de gestión, herramientas y más normas para la seguridad laboral dentro de una mina, te invitamos a lo invitamos a participar de nuestro curso online " Seguridad Minera: Legislación, Sistema de Gestión y Herramientas de Control", dirigido por el Ing. Paul Morales Luque, los días 25, 26, 27 y 28 de abril. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3LIkrAe o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano