Tecnología Minera
FLSmidth

Seguridad en minería: riesgos y consejos de prevención

Publicado hace 1 año

Seguridad en minería: riesgos y consejos de prevención

Al ser uno de los sectores productivos con mayor riesgo laboral, es importante reconocer los riesgos y peligros que afrontan los trabajadores en la industria minera.

La explotación minera es uno de los sectores productivos más importantes de la economía global, pero también uno de los que tiene mayores riesgos laborales. Por tal razón, la seguridad en minería es muy importante para cuidar a los trabajadores.

La seguridad en minería comprende los sistemas de gestión de salud y de seguridad para mejorar las medidas de prevención y acción en los entornos mineros. Si trabajas en este ámbito o tienes relación con él, sabrás que su propósito fundamental es garantizar la integridad de los trabajadores y operarios.

Los riesgos laborales que se presentan en una mina son altos y se pueden categorizar de la siguiente forma:

Riesgos físicos

Lesiones traumáticas: Son las más comunes y ocurren cuando se producen caídas u otros accidentes más graves, como incendios, explosiones, desprendimientos de rocas, inundaciones, electrocución, derrumbamiento, etc.

Fuertes ruidos: Las explosiones de dinamita, perforadoras, ventiladores gigantes, trituradoras, transporte de materiales y demás procesos pueden afectarte el oído.

El calor: A mayor profundidad, la presión barométrica aumenta la temperatura y genera golpes de calor que pueden ser mortales.

La vibración: Los martillos neumáticos producen trastornos vertebrales.

Sobreexposición solar: Cuando trabajas en una mina de superficie, recibes grandes cantidades de luz ultravioleta que afectan a tu piel y pueden llegar a producir cáncer en las células basales.

Riesgos químicos

Sílice cristalina: Es un componente químico que se utiliza en la mayoría de los procesos de minería. Al entrar en el sistema respiratorio, afecta los pulmones y genera una enfermedad llamada silicosis.

Polvo de carbón: Este material puede causarte otra enfermedad respiratoria denominada neumoconiosis, que en ocasiones deriva en fibrosis pulmonar.

Asbesto: Es otro componente usado en la minería que afecta al sistema respiratorio.

Gases: El monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, metano (que además puede generar explosiones) y otros elementos son comunes en las minas y muy perjudiciales para tu salud.

Riesgos biológicos

Bacilo tuberculoso: Cuando hay focos de silicosis, este agente biológico puede aparecer y convertirse en un serio problema.

Legionella: Es una bacteria que puede crear epidemias si no se controla a tiempo. Se genera frecuentemente en las torres de refrigeración de las minas y puede pasar a las fuentes de agua potable.

Para conocer más sobre los riesgos y peligros de la actividada minera, así como también los sistemas de gestión, herramientas y más normas para la seguridad laboral dentro de una mina, te invitamos a lo invitamos a participar de nuestro curso online " Seguridad Minera: Legislación, Sistema de Gestión y Herramientas de Control", dirigido por el Ing. Paul Morales Luque, los días 25, 26, 27 y 28 de abril. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3LIkrAe o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: Safety Solutions

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano