Tecnología Minera
FLSmidth

Seguridad Vial: importancia del Sistema de Gestión Vial ISO 39001

Publicado hace 11 meses

Seguridad Vial: importancia del Sistema de Gestión Vial ISO 39001

Es importante destacar que la norma ISO 39001 proporciona una estructura y un enfoque sistemático para gestionar la seguridad vial.

El Sistema de Gestión Vial ISO 39001 es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) que establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad vial efectivo. La norma se centra en ayudar a las organizaciones a reducir los riesgos y mejorar la seguridad vial en sus operaciones.

ISO 39001 proporciona un marco para que las organizaciones, ya sean públicas o privadas, implementen políticas, procedimientos y prácticas destinadas a prevenir lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico. El objetivo es establecer una cultura de seguridad vial en toda la organización y fomentar la mejora continua en la gestión de la seguridad vial.

Al implementar un Sistema de Gestión Vial basado en la norma ISO 39001, las organizaciones deben realizar una evaluación de riesgos, establecer objetivos de seguridad vial, diseñar y poner en práctica medidas de prevención y control, capacitar al personal involucrado en actividades viales y llevar a cabo auditorías internas para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Es importante destacar que la norma ISO 39001 no establece requisitos específicos de desempeño de seguridad vial, sino que proporciona una estructura y un enfoque sistemático para gestionar la seguridad vial.

Importancia

Mejora de la seguridad vial: La norma ISO 39001 tiene como objetivo principal reducir los accidentes de tráfico, las lesiones y las muertes en las vías. Al implementar un sistema de gestión basado en esta norma, las organizaciones pueden identificar y abordar los riesgos de seguridad vial de manera más efectiva, lo que resulta en un entorno vial más seguro tanto para los empleados de la organización como para el público en general.

Cumplimiento de obligaciones legales y reglamentarias: La implementación de un Sistema de Gestión Vial ISO 39001 ayuda a las organizaciones a cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad vial en su jurisdicción. Esto incluye el cumplimiento de normas de tráfico, requisitos de licencias y permisos, y otras obligaciones legales específicas en materia de seguridad vial.

Reducción de costos: Los accidentes de tráfico pueden generar costos significativos para las organizaciones, incluyendo daños a vehículos, pérdida de productividad, gastos médicos y legales, entre otros. Al implementar un sistema de gestión que promueva la seguridad vial, las organizaciones pueden reducir la incidencia de accidentes y, por lo tanto, los costos asociados con ellos.

Mejora de la reputación y la imagen: Las organizaciones que demuestran un compromiso serio con la seguridad vial y que implementan medidas efectivas para prevenir accidentes y proteger a sus empleados y al público en general, suelen tener una mejor reputación y una imagen más positiva. Esto puede ser beneficioso tanto para su relación con los clientes como para su relación con las partes interesadas y la comunidad en general.

Fomento de la responsabilidad social corporativa: La implementación de un Sistema de Gestión Vial ISO 39001 refuerza el compromiso de una organización con la responsabilidad social corporativa. Demuestra que la organización se preocupa por la seguridad y el bienestar de sus empleados, clientes y la sociedad en general, lo que puede mejorar su posición en el mercado y su relación con las partes interesadas. 

Para conocer más sobre como proporcionar conocimientos y herramientas para administrar riesgos asociados con el transporte de personas, carga y material dentro y rumbo a la mina, lo invitamos a participar de nuestro curso online "Seguridad Vial en Minería", dirigido por la Ing. Mirna Cachay Guerrero, los días 16, 17, 18 y 19 de mayo. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/44i4eZp o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano