Tecnología Minera
FLSmidth

Senace: Cambiar costos de evaluación ambiental no busca desalentar la inversión

Publicado hace 5 años

Senace: Cambiar costos de evaluación ambiental no busca desalentar la inversión

Jefe del Senace defendió propuesta de cobrar hasta un máximo 25 UIT (S/ 103,750) por la revisión y aprobación de los estudios ambientales. ¿Cuáles son sus argumentos? Aquí los detalles.

Patrick Wieland, jefe del Senace, precisó que la propuesta de la institución que lidera - que busca cobrar hasta un máximo 25 UIT (S/ 103,750) por la revisión y aprobación de los estudios ambientales debido que actualmente se paga 1 UIT (S/ 4,150) por esta operación - no apunta a desalentar a la inversión, "sino de sincerar el costo".

 

Esta aclaración surge luego que el exministro de Energía y Minas,Jorge Merino, se mostrará en contra de este planteamiento, alegando que sería incongruente con una política de promoción a la inversión, en pleno momento de anuncios de grandes proyectos como Quellaveco, Mina Justa y otros.

 

"De darse luz verde a esta iniciativa muchas empresas podrían verse perjudicadas", dijo Merino a Gestión.pe.

Al respecto, Wieland remarcó que la iniciativa - que se trabaja de la mano con el Ministerio del Ambiente -  "busca sincerar el costo que demanda la evaluación de los estudios ambientales que exigen trabajo de campo, de gabinete, la organización de audiencias públicas, entre otros, que toma cerca de 1,500 horas/hombre situación que genera un costo, que se ha cuantificado, y que lo hemos presentado hace dos meses a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)".

 

En esa línea, informó que actualmente se están levantando las observaciones planteadas por la PCM al cambio del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Senace (TUPA) para cobrar hasta un máximo de 25 UIT  (S/ 103,750) que es el planteamiento de la institución por cada estudio que se presente 

 

"Se espera que a fin de año se puede aprobar este nuevo TUPA para que los nuevos proyectos que se presenten a partir de esta disposición puedan abonar el nuevo cobro que se establezca", explicó. El alto funcionario también precisó que la institución que dirige no es responsable de aprobar los estudios ambientales de proyectos en etapa de exploración, tal como refirió el exministro Merino.

 

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano