Tecnología Minera
FLSmidth

SIMSA con luz verde para reanudar operación en zona de mina San Vicente

Publicado hace 2 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
SIMSA con luz verde para reanudar operación en zona de mina San Vicente

La compañía minera ha cumplido con las condiciones de seguridad requeridas para el óptimo desempeño de sus actividades.

Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.A. (Simsa) anunció el levantamiento de una medida correctiva que paralizaba sus actividades en una parte específica de la Unidad San Vicente en Chanchamayo (Junín), tras cumplir con los requisitos de seguridad requeridos. En dicha zona, se registraron dos accidentes fatales el 19 de agosto y 28 de setiembre del año pasado.

En detalle, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) notificó a la referida empresa sobre el levantamiento de la medida en la sub zona Ayala Inferior de la UEA (unidad económica administrativa) Palmapata de la Unidad San Vicente.

La suspensión había sido impuesta en octubre de 2023 debido a la necesidad de implementar medidas de sostenimiento en dos áreas de trabajo críticas: el tajeo 8640 Piso y el tajeo 9000. Tras una inspección, la entidad supervisora confirmó que la compañía cumplió con las condiciones de seguridad exigidas.

Sin perjuicio del levantamiento de la medida correctiva por parte de Osinergmin, San Ignacio de Morococha aún continúa con la evaluación de las recomendaciones y conclusiones del informe técnico de cambio de método de minado de las labores mineras en la profundización de la Unidad Minera San Vicente, reportó a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

La referida empresa peruana se dedica a la exploración, explotación y concentración de zinc y plomo, con producción de alta ley de concentrado de zinc (60 %). A la fecha, solo ha explotado el 4% de sus posesiones mineras y ve potencial para retomar su lugar como mayor productora de ese mineral en Perú. Además de la mina San Vicente, también opera la central hidroeléctrica Monobamba (Junín).

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Estabilidad de botaderos mineros: criterios técnicos para una operaci . . .

15/Jul/2026 4:07pm

Conozca los criterios técnicos para gestionar la estabilidad de botaderos mineros durante su construcción y operación . . .

VER MÁS

Tecnología

Sistemas de posicionamiento GNSS y RTK para maquinaria minera de alta . . .

15/Jul/2026 3:58pm

Descubra cómo las tecnologías GNSS, RTK y otros sistemas de posicionamiento mejoran la precisión, seguridad y product . . .

VER MÁS

Noticia

Codelco aplaza el inicio del proyecto de litio de Maricunga hasta 2034 . . .

15/Jul/2026 3:51pm

Codelco está desarrollando el proyecto Maricunga a través de una alianza hasta 2025 con Rio Tinto, lo que supone la en . . .

VER MÁS

Producción

Antofagasta Minerals produce 285.000 toneladas de cobre en primer seme . . .

15/Jul/2026 3:48pm

La compañía informó una caída de 9,5% en la producción de cobre fino frente al año anterior, explicada principalme . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos