Tecnología Minera
FLSmidth

SNMPE: MINEM debe mantener su rol técnico y dar señales claras para atraer nuevas inversiones al sector minero energético

Publicado hace 2 años

SNMPE: MINEM debe mantener su rol técnico y dar señales claras para atraer nuevas inversiones al sector minero energético

“Para poder revertir la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y asegurar la reactivación económica, es necesario preservar la sostenibilidad y competitividad de la industria minero energética", explicó la SNMPE.

Garantizar un marco normativo predecible, estable y transparente, que sea promotor de la inversión privada en el sector minero energético peruano, con señales coherentes que restituyan la confianza de los inversionistas, son las tareas inmediatas que debe asumir el Gobierno y en específico el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Así le manifestaron en reciente reunión al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, los vicepresidentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Magaly Bardales, del sector minero; Carlos Mario Caro, del sector eléctrico; y María Julia Aybar, del sector hidrocarburos.

Los representantes gremiales invocaron al ministro para que su portafolio dedique sus mejores esfuerzos a atender, de manera técnica y ajena a intereses políticos, la agenda pendiente del sector minero energético: “Es importante que el Ministerio de Energía y Minas, que es el ente rector del sector, cuente con profesionales probos, calificados, con amplia experiencia y que conozcan técnica, legal y económicamente a la industria minero energética”.

“Para poder revertir la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y asegurar la reactivación económica, es necesario preservar la sostenibilidad y competitividad de la industria minero energética, la cual tiene las fortalezas para constituirse en un motor del desarrollo sostenido del Perú”, refirió la SNMPE al citar que se debe dar valor a nuestros recursos naturales para el crecimiento y bienestar de la población.

En esa línea, anotaron que para afianzar el desarrollo del sector eléctrico, se requiere de un marco regulatorio estable, predecible, promotor, ágil y expeditivo; mientras que la industria hidrocarburífera necesita medidas que alienten la reactivación y promoción de las inversiones, a fin de que pueda superar la crisis que afronta desde hace tres años.

Por su parte, el sector minero necesita de señales claras de estabilidad y seguridad jurídica, para poder viabilizar su cartera de proyectos de más de 53 mil millones de dólares. Esto es urgente, ya que después que inicie operaciones Quellaveco este año, la inversión minera no tiene grandes proyectos que estén encaminados a iniciar construcción en el corto o mediano plazo.

Los directivos de la SNMPE también manifestaron que el MINEM, y otras instituciones del Estado vinculadas al quehacer minero energético, deben abocarse a dar una solución integral a la permisología y tramitología, así como la conflictividad social, que se han convertido en los mayores obstáculos para llevar adelante nuevas inversiones y proyectos.

“El MINEM no debe alejarse de su real esencia de ser un ministerio técnico y altamente especializado, donde debe primar la meritocracia, permitiendo que profesionales calificados, íntegros y con experiencia lideren el desarrollo de los sectores minero, eléctrico y de hidrocarburos”, puntualizaron.

Fuente: SNMPE

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano