Tecnología Minera
FLSmidth

Rio Tinto aprovecha las ganancias del mineral de hierro para registrar ganancias récord y pagar un dividendo de $ 17 mil millones

Publicado hace 2 años

Rio Tinto aprovecha las ganancias del mineral de hierro para registrar ganancias récord y pagar un dividendo de $ 17 mil millones

La minera anglo-australiana reportó ganancias subyacentes de $21,38 mil millones durante el año pasado.

Rio Tinto registró, el miércoles, su mejor beneficio anual de la historia y un dividendo anual récord de 16.800 millones de dólares, impulsado por los precios más altos del mineral de hierro y la fuerte demanda de los principales consumidores de China.

Los resultados estelares coronan un año mixto para el mayor productor de mineral de hierro del mundo, en el que la demanda de su principal producto repuntó a medida que la economía mundial se recuperaba lentamente del nuevo coronavirus, pero la inflación y el escrutinio chino de los precios crearon obstáculos.

La reputación de Río sufrió un escándalo por la mala cultura en el lugar de trabajo, mientras que Serbia cerró un proyecto de litio, un área de crecimiento prometedor. En el lado positivo, resolvió una disputa de larga data sobre un enorme proyecto minero de cobre y oro en Mongolia.

La minera anglo-australiana reportó ganancias subyacentes de $21,38 mil millones durante el año pasado, un 72% más que el año anterior. Los analistas esperaban ganancias subyacentes de 21.630 millones de dólares, según Visible Alpha.

“Nuestro balance es el más fuerte en al menos 15 años”, dijo Jakob Stausholm, presidente ejecutivo de la firma.

Rio Tinto declaró un dividendo final especial de 62 centavos por acción y un dividendo final de $ 4,17, más alto que el dividendo final del año anterior de $ 3,09, lo que lleva su dividendo total de 2021 a un récord de $ 10,40 por acción.

Sus acciones cerraron con una subida del 1.2% en la Bolsa de Valores de Australia antes de los resultados. Pero los precios de las acciones cayeron un 0.3% en Londres a las 1042 GMT, por debajo de otros mineros.

El rival, BHP Group, también declaró un pago récord de dividendos después de informar la semana pasada una ganancia estimada para el primer semestre. 

La escasez de mano de obra debido a las restricciones de la covid-19, ha afectado a los mineros australianos, y Rio pronosticó previamente envíos de mineral de hierro más débiles de lo esperado para 2022.

“Las cosas se vuelven un poco más difíciles a partir de aquí, ya que la inflación comienza a aumentar los costos”, dijo Steve Clayton, administrador de fondos de HL Select.

“Esperamos que el pago sea más bajo en el año fiscal 2022, lo que refleja condiciones operativas menos favorables, pero que aún represente un rendimiento atractivo para los accionistas”, agregó.

China, que representa más de la mitad de los ingresos de Rio, dijo que evitaría el "acaparamiento excesivo" de mineral de hierro, una medida que, según los analistas, podría afectar a la industria, aunque los detalles de implementación aún no están claros. 

Stausholm se negó a comentar sobre la medida de China y dijo que aún no se había comunicado nada oficialmente.

Cuando los analistas le preguntaron sobre las grandes oportunidades de fusiones y adquisiciones, Stausholm dijo que "sería muy cauteloso en este momento".

"... Porque estamos bastante arriba en el ciclo y soñaría con mirar hacia atrás algún día, para decir que invertimos de manera contracíclica. Hacer adquisiciones en este momento podría ser muy procíclico", agregó.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano