Tecnología Minera
FLSmidth

Southern Copper: producción peruana de cobre alcanzará las 400 mil toneladas en 2023

Publicado hace 8 meses

Southern Copper: producción peruana de cobre alcanzará las 400 mil toneladas en 2023

Además de Tía María, Southern Copper tiene otros dos grandes proyectos en Perú: Los Chancas, cuyo inicio de producción está previsto para 2030, y Michiquillay, para 2032.

Southern Copper, el tercer mayor productor peruano del metal naranja, espera que la producción aumente un 17% en 2023 hasta las 400.000 toneladas, en un cambio significativo respecto a los resultados del año pasado, en los que la producción de la minera cayó hasta las 342.000 toneladas desde las 398.000 toneladas.

El productor de cobre, controlado por Grupo México, se vio afectado por incesantes protestas comunitarias en 2022, que provocaron la paralización total de las operaciones durante casi dos meses en su mina de Cuajone, su segunda mayor operación en Perú.

Si bien las tensiones han disminuido este año, el proyecto Tía María de la empresa, situado en la sierra costera del país, aún no ha despegado.

Southern Copper lleva años intentando disipar las dudas de las comunidades locales sobre los méritos de la mina de cobre propuesta de 1.400 millones de dólares. La decisión de 2019 de aprobar su licencia desató semanas de protestas y provocaron que el ex presidente Pedro Castillo la señalara como no viable.

La empresa dice que la animosidad contra Tía María, que forma parte de su cartera de proyectos de 15.000 millones de dólares para esta década, ha disminuido significativamente en los últimos meses y que espera comenzar la producción en la mina en 2026.

El desarrollo del controvertido proyecto supondría un gran avance en un país en el que las relaciones de la minería con las comunidades rurales aisladas suelen agriarse.

Se prevé que la mina produzca 120.000 toneladas de cobre al año a lo largo de una vida útil estimada de 20 años. Emplearía a 3.000 personas durante la construcción y proporcionaría 4.150 puestos de trabajo permanentes directos e indirectos.

Además de Tía María, Southern Copper tiene otros dos grandes proyectos en Perú: Los Chancas, cuyo inicio de producción está previsto para 2030, y Michiquillay, para 2032. Los tres proyectos suponen una inversión combinada de 6.500 millones de dólares.

Se mantiene como primer productor

Las previsiones de producción de Southern Copper desafían los sombríos pronósticos que indicaban que las protestas y la incertidumbre política en Perú costarían a la nación su puesto como segundo mayor productor mundial de cobre.

El país andino ha desafiado hasta ahora las expectativas, con un aumento de la producción de cobre de alrededor del 18% en el primer semestre de 2023. Chile, su vecino y mayor productor, ha visto caer su producción este año.

La mina Quellaveco de Anglo American, con una inversión de 5.500 millones de dólares y una producción mensual de 30.000 toneladas del metal, que comenzó a funcionar a finales de 2022, ha sido clave para el aumento de la producción de cobre del país.

Perú tendrá que lidiar, sin embargo, con la falta de nuevos grandes proyectos de su cartera de inversiones mineras de 53.000 millones de dólares, lo que se espera que ejerza una presión adicional sobre los yacimientos existentes.

 

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo aumentar la productividad de la maquinaria minera a través del . . .

18/Jun/2024 5:29pm

Esta tecnología no solo mejora la productividad de la maquinaria, sino que también hace que las operaciones sean más . . .

VER MÁS

Tecnología

Cinco niveles potenciales de automatización para la minería del futu . . .

18/Jun/2024 5:22pm

Hacer que los sistemas de automatización sean más autónomos se trata de traspasar progresivamente más y más de esta . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al seg . . .

18/Jun/2024 5:19pm

Tres de los seis rubros de inversión reportaron una variación interanual positiva como es el caso de Equipamiento Mine . . .

VER MÁS

Noticia

Los proyectos de litio chilenos despiertan el interés de más de 50 e . . .

18/Jun/2024 5:17pm

Chile quiere consolidar su papel en la industria del litio, la segunda del mundo después de Australia, mediante proyect . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano