Tecnología Minera
FLSmidth

Southern Perú adelanta inicio de producción de Michiquillay para 2029

Publicado hace 2 semanas

Southern Perú adelanta inicio de producción de Michiquillay para 2029

La empresa prevé que el proyecto comenzará operaciones tres años antes de lo previsto.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) proyecta que, con la entrada en operación de diversos proyectos de ampliación actualmente en construcción, el Perú alcanzará una producción de más de 3 millones de toneladas de cobre para el año 2025.

A ello se suma que la compañía Southern Perú anunció un adelanto en la fecha de inicio de operaciones del megaproyecto cuprífero Michiquillay. Anteriormente, la empresa había informado al Minem que esperaba comenzar operaciones en 2032, pero Oscar González Rocha, presidente de la compañía, declaró a la Red de Comunicación Regional (RCR) que ahora se prevé iniciar en 2029, tres años antes de lo inicialmente planificado.

El proyecto Michiquillay, ubicado en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, fue adjudicado a Southern Perú en junio de 2018 a través de una licitación realizada por ProInversión. Esta iniciativa de clase mundial cuenta con recursos minerales inferidos de 2,288 millones de toneladas y una ley de mineral de cobre estimada del 0.43%, además de subproductos de molibdeno, oro y plata.

Según el Minem, se espera que la explotación a tajo abierto de Michiquillay produzca aproximadamente 225,000 toneladas métricas finas (TMF) de concentrado de cobre por año, superando las 120,000 TMF anuales proyectadas para el proyecto Tía María, que comenzará operaciones en 2027.

La combinación de ambos proyectos sumaría 345,000 TMF anuales, casi duplicando la producción actual de Southern Perú, que fue de 374,149 TMF en 2023. Esto posicionaría a Southern Perú como líder en producción de cobre, superando a Minera Cerro Verde, que actualmente produce 466,463 TMF.

Por su lado, Henry Luna, viceministro de Minas, comentó al diario Gestión que se espera que Southern Perú concluya la fase de exploración de Michiquillay entre 2026 y 2027. Actualmente, el proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental semidetallado, lo que ha permitido avanzar en los programas exploratorios. Una vez finalizada esta fase, se definirá la forma del yacimiento y se procederá a las siguientes etapas de desarrollo.

 

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano