Tecnología Minera
FLSmidth

Sumitomo niega venta de la mayor mina de plata de Bolivia a empresarios locales

Publicado hace 4 años

Sumitomo niega venta de la mayor mina de plata de Bolivia a empresarios locales

El anuncio fue “una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC”, indicaron Onda y Assels, presidente y gerente general de Sumitomo -respectivamente- en un comunicado.

La japonesa Sumitomo negó el anuncio de la venta de sus acciones en San Cristóbal, la mayor mina de plata en Bolivia, a un consorcio de empresarios locales.

“Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal (MSC) no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, señala un comunicado interno al que accedió la AFP.

El escueto boletín, firmado por Takashi Onda y Dave Assels, presidente y gerente general de Sumitomo, se dio a conocer poco después de que dos empresarios bolivianos anunciaran por la mañana (ayer) la adquisición de las acciones de la compañía situada en el sureño departamento de Potosí.

El anuncio fue “una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC”, indicaron Onda y Assels en el comunicado. “No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”.

Durante la conferencia de prensa de la mañana, Fernando Barbery, un agroindustrial del Grupo Unagro, actuó como portavoz de un grupo de 1,500 empresarios, en su mayoría de Potosí y Santa Cruz, junto al empresario minero Orlando Careaga.

“Para Potosí significa la prolongación de la vida útil de esta empresa, la más grande del mundo en materia de minería. Ampliar del 2024, que es el actual horizonte que tiene esa empresa, hasta el año 2050″, dijo Barbery.

“Hay documentos y acuerdos de confidencialidad que no podemos dejar de respetar”, agregó, al eludir dar mayores detalles sobre la transacción.

Barbery aseguró que serán respetados todos los compromisos sociales y laborales adquiridos por Sumitomo desde el 2008, cuando se hizo de la propiedad de la mina.

“Vamos a ser fieles y respetuosos con los acuerdos y convenios con las comunidades, con el sindicato, las instituciones, con los compromisos de RSE que asumió la empresa. Son parte de los acuerdos que se están negociando en la fase final con los actuales propietarios”, añadió.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo con explotación a tajo abierto. Produce concentrados de zinc-plata y plomo-plata.

El proyecto minero tiene una inversión de US$ 1,800 millones.

“Es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo”, detalla la página institucional de San Cristóbal.

Por efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, en el 2020 se vio obligada a paralizar sus operaciones, lo que, junto a las bajas cotizaciones de los minerales, provocó una caída de 41% en sus ventas, afectando también sus utilidades.

Fuente: Diario Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .

19/Jun/2026 4:19pm

Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .

19/Jun/2026 4:12pm

Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .

VER MÁS

Tecnología

Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .

19/Jun/2026 4:11pm

Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .

VER MÁS

Tecnología

El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .

19/Jun/2026 4:08pm

La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos