Tendencia de empresas mineras es atraer fuerza laboral millenial
Publicado hace 6 años
Un 54% de compañías mineras tuvo por lo menos un incidente que involucraba a la ciberseguridad en el último año, según un estudio de EY.
El uso de analytics para mejorar la toma de decisiones, la utilización de inteligencia artificial para agilizar los procesos y la robótica para disminuir el riesgo de accidentes en la fuerza laboral, son algunas de las prácticas que se vienen implementando en la industria minera, por lo cual la tendencia de las empresas del sector es apostar por la fuerza laboral milllenial, según EY.
“En los últimos 30 años la productividad ha sido siempre el principal enemigo de la industria, por lo tanto, para que este fenómeno no se siga prolongando, es muy importante que se trabaje con miras a aprovechar las bondades que trae consigo la cuarta Revolución Industrial", considera.
Explica que, de acuerdo al Estudio Global de Seguridad de la Información 2018-2019 elaborado por EY, el 54% de las compañías mineras tuvo por lo menos un incidente que involucraba a la ciberseguridad en el último año.
Para disminuir este porcentaje, considera que es necesario que la ciberseguridad pase a ser concebida como una inversión a largo plazo por ese tipo de empresas.
"Con la transformación digital, las mineras han comenzado a requerir empleados con mayores habilidades tecnológicas y especialización, es por esto que hay una tendencia a apostar por atraer una fuerza laboral millenial", indica dicha consultora.
En general, observa que la globalización y la digitalización son procesos que afectan a todas las industrias y la minería no se debe quedar atrás, por lo que es necesario que las mineras implementen cuanto antes y de manera efectiva la automatización y la digitalización de sus procesos para aliviar la carga laboral y crear un recorte de costos.
Para esto, plantea que es necesario que el CEO y la visión de la empresa se vean integradas con la implementación de dichas innovaciones. Caso contrario, se convertirá meramente en un cambio tecnológico.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CONEXPO-CON/AGG 2026 arranca en Las Vegas: El epicentro mundial de la . . .
02/Mar/2026 4:25pm
Consolidada como la feria de construcción más grande de Norteamérica, el evento reúne a más de 2,000 expositores en . . .
Estrategias de diversificación en compañías mineras: gestión de po . . .
02/Mar/2026 4:18pm
Conoce cómo las compañías mineras aplican estrategias de diversificación de portafolios de minerales para mitigar ri . . .
PDAC 2026: MINEM impulsa al Perú como potencia minera ante líderes e . . .
02/Mar/2026 4:15pm
El titular del sector señaló que la inversión privada es clave para consolidar el liderazgo del Perú en Latinoaméri . . .
Rio Tinto ratificó inversión de US$ 2.500 millones en Rincón . . .
02/Mar/2026 4:09pm
La minera confirmó en Salta el desarrollo del proyecto Rincón Lithium bajo el RIGI, con inicio de producción previsto . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




