Tecnología Minera
FLSmidth

Camiones autónomos Belaz prueba red 5G

Publicado hace 4 años

Camiones autónomos Belaz prueba red 5G

La maquinaria minera no tripulada de Belaz se ha desplegado en los nuevos campos de pruebas 5G en las oficinas centrales del fabricante bielorruso de Zhodino.

Belaz trabajó junto con el operador de infraestructura Belarusian Cloud Technologies (beCloud) y el proveedor de soluciones digitales ruso VIST Group (parte de Zyfra Group) para establecer la infraestructura para el área de prueba.

La configuración, que combina las tecnologías 5G de beCloud y una red LTE Advanced Pro (LTE-A Pro), sirve como prototipo de una futura red 5G. LTE-A Pro es el siguiente paso en el desarrollo hacia 5G, ofreciendo mejores velocidades de datos, menor latencia y mayor ancho de banda. Todos estos son requisitos importantes para los vehículos autónomos, ya que los sistemas que exploran y analizan el entorno geológico deben transmitir los datos con el mínimo retraso.

Mikhail Duka, subdirector general de telecomunicaciones de becloud, dijo: "5G no es sólo una versión acelerada de 4G, sino un gran salto tecnológico en las próximas décadas. Estrictamente hablando, 5G no es sólo un nuevo conjunto de frecuencias, sino una plataforma integrada que explota las capacidades de las redes inalámbricas mucho más eficientemente.

"Hace tres años, beCloud fue la primera empresa del país en lanzar 4G LTE Advanced. Hoy, a través de esta asociación única con Belaz Corporation, estamos demostrando la nueva realidad que se está desarrollando constantemente sobre la base de 4G y que se hará realidad gracias a 5G. Los retrasos mínimos de la señal, el gran ancho de banda, la eficiencia energética y una interfaz flexible de tecnología 5G configurarán nuestro futuro inmediato en el mundo de la tecnología".

Las máquinas utilizadas para la prueba, un camión volquete de foso y una cargadora, han sido equipadas con tecnología que cumple con las especificaciones técnicas de la norma 3GPP (global standards body for telecommunications) 5G.
Utilizando tanto el LTE-A Pro como el 5G New Radio, la nueva interfaz aérea/radiofrecuencia desarrollada para el 5G, los técnicos de VIST han podido probar el control de vehículos no tripulados, así como el funcionamiento autónomo de los camiones volquetes, formando una parte clave de su proyecto de I+D de Minas Inteligentes.

Intelligent Mine, además de los volquetes robotizados no tripulados, incluye tecnologías de transporte de carga y navegación por satélite de alta precisión; estas soluciones digitales y autónomas para procesos de producción a cielo abierto se combinan con tecnologías de Internet of Things, inteligencia artificial y análisis predictivo.

VIST también tiene una asociación estratégica con Belaz, que ha permitido la automatización de sus equipos mineros, incluyendo un camión volquete Belaz 7513R de 130 toneladas con control remoto y un cargador frontal Belaz 78250 totalmente autónomo.

Como parte del proyecto piloto más reciente con Belaz, los especialistas de beCloud han conseguido reducir el tiempo de respuesta de los equipos autónomos a 10-11 milisegundos, lo que es menos que en las redes 4G pero más de lo esperado para las futuras redes 5G. El equipo sigue afinando los equipos y optimizando los canales de comunicación para conseguir el mejor rendimiento.

El objetivo de las pruebas 5G es crear una solución tecnológica que funcione a escala industrial.

"Las tecnologías de la información no se detienen. Ayer operábamos sobre la base de los estándares 4G, y hoy ya hemos probado el trabajo de un complejo de fosos robotizados en el totalmente nuevo estándar 5G", dijo Alexander Botvinnik, subdirector general de tecnologías de la información de OJSC Belaz.

"Nuestros camiones volquetes están equipados con cientos de sensores que generan terabytes de información al año, lo que nos permite monitorear el desempeño de los camiones en cualquier parte del planeta.

"En el futuro, esto será imposible sin la 5G. Muy pronto, las grandes tecnologías de datos, análisis y aprendizaje de máquinas nos permitirán ofrecer a los clientes servicios inteligentes completamente nuevos para un funcionamiento más eficiente de los volquetes mineros, la previsión y el mantenimiento de los vehículos bajo demanda en lugar de hacerlo sobre la base de las normativas".

Basándose en su acuerdo con Belaz, beCloud continuará probando las tecnologías 5G más avanzadas disponibles en los campos de pruebas de Zhodino, y la siguiente etapa de la prueba será la creación de una red de pruebas autónoma en una mina a cielo abierto operativa.

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano