Tecnología Minera
FLSmidth

Tía María: ¿Cómo espera el Valle del Tambo la llegada del premier Salvador del Solar?

Publicado hace 6 años

Tía María: ¿Cómo espera el Valle del Tambo la llegada del premier Salvador del Solar?

Un sector de la población ha retomado las protestas ante la inminente autorización final al proyecto de Southern Perú.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, visitará esta semana el Valle de Tambo. La mirada está puesta en el conflicto que provoca la potencial instalación del proyecto Tía María en el lugar.

La llegada del alto funcionario se produce en un escenario complicado. Un sector de la población ha retomado las protestas ante la inminente autorización final al proyecto de Southern Perú, según informó el Búho.pe

Salvador del Solar llegará para instalar una mesa de diálogo en el que abordarán el proyecto Tía María. La fecha y lugar del encuentro aún no han sido fijados. Sin embargo, para los opositores el asunto está más que concluido: “Tía María no va”porque es un proyecto que atentará contra la agricultura y el medio ambiente.

Desconfianza
En más de una ocasión han hecho notar su desconfianza al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Están convencidos de que la minera tomará aguas de la cuenca del Tambo para sus operaciones y no del mar como afirman. El único diálogo que aceptarán será para tratar la falta de proyectos en la provincia de Islay, una promesa postergada desde el 2015.

Así lo evidenciaron el último jueves 20 de junio con la paralización de 24 horas que acataron más de mil personas en el valle de Tambo. Agricultores, obreros y pobladores marcharon por las calles de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón.

La movilización suspendió las labores escolares y restringió el transporte interprovincial. Después de cuatro años, el escenario volvía a repetirse.

Rechazan proyecto
La presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada – Mejía – Mollendo, Mary Luzmila Marroquín, fue concluyente al señalar que el valle de Tambo no aprobará Tía María. Mostró su desconfianza hacia la mesa de diálogo convocada por el gobierno, pues “nunca se han concretado las propuestas.

No obstante, también se evidencian diferencias entre estos dirigentes. Desconfianza mutua e incapacidad para establecer una agenda concreta, impiden designar un vocero para el diálogo. 

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Blockchain y trazabilidad minera: herramientas clave para fortalecer l . . .

17/Jun/2026 5:21pm

Descubre cómo la trazabilidad minera, impulsada por la digitalización, blockchain y certificaciones internacionales, g . . .

VER MÁS

Tecnología

Nuevos desarrollos en automatización de perforación minera impulsan . . .

17/Jun/2026 5:17pm

Conozca las últimas innovaciones en automatización de perforación minera, desde equipos autónomos hasta inteligencia . . .

VER MÁS

Productividad

IA se consolida como aliada estratégica para elevar la productividad . . .

17/Jun/2026 5:13pm

Especialistas reunidos en el tercer día del CONAMIN coincidieron en que la inteligencia artificial ya está transforman . . .

VER MÁS

Noticia

CONAMIN 2026: La innovación y la academia marcan el futuro de la mine . . .

17/Jun/2026 5:07pm

Expertos indican que la transformación tecnológica y el fortalecimiento de las universidades serán determinantes para . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos