Tía María: Minem confirma suspensión de licencia de construcción a proyecto minero
Publicado hace 7 años
Alcalde de Arequipa, Omar Candia, reveló que el Consejo de Minería decidió cancelar la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper.
El Ministerio de Energía y Minas confirmó que el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper y al proyecto minero Tía María por decisión unánime y de oficio. Según explicó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se trata de una suspensión en tanto se resuelvan los recursos de revisión presentados en contra del proyecto minero, mas no una decisión final del Consejo de Minería.
Según el auto de sala 0-14/2019-Minem/CM, el Consejo de Minería dispuso la suspensión ejecución de la licencia de construcción “hasta que este colegiado emita pronunciamiento” sobre los recursos de revisión prsentados por el Gobernador Regional de Arequipa, la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoristarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo.
En declaraciones con Canal N, el ministro Ísmodes aclaró que no se trata de una cancelación a la licencia de construcción. Además, señaló que el Consejo de Minería se tomará entre tres a cuatro meses para resolver los recursos de revisión, mientras tanto la licencia permanecerá suspendida hasta una decisión final.
“Esto coincide con la posición de la empresa que en su momento reconoció la necesidad de un mejor clima social”, dijo el ministro. “Todos los proyectos de inversión deben realizarse en un espacio donde haya un consenso social y no se sienta que se está imponiendo a la población. Esta es una oportunidad para impulsar un proceso de diálogo que permita aclarar las dudas a la población”, señaló.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Criptografía poscuántica para proteger la infraestructura minera . . .
20/Aug/2026 4:29pm
Conoce cómo la criptografía poscuántica puede proteger sistemas críticos, datos e infraestructura digital minera fre . . .
China pone en marcha los primeros camiones mineros con baterías de so . . .
20/Aug/2026 4:26pm
El vehículo utilizado es el Tonly TLE120, un volquete minero eléctrico de la categoría de 75 toneladas. Alcanza una . . .
BHP ingresa a evaluación ambiental proyecto de US$318 millones para o . . .
20/Aug/2026 4:15pm
La iniciativa considera modificaciones a la configuración del depósito e incorporación de cambios tecnológicos, mant . . .
NexGen inicia un proyecto de US$ 1.600 millones para la extracción de . . .
20/Aug/2026 4:09pm
Se prevé que la construcción de la mina subterránea y la planta de procesamiento dure unos cuatro años, y están dis . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




