María Isabel León: No dudo que el Gobierno ha cedido ante Cáceres Llica sobre Tía María
Publicado hace 5 años

La presidenta de la Confiep precisó que la suspensión del proyecto minero Tía María no es una anulación, sino una revisión "hasta que se resuelva el problema de fondo".
La presidenta de la Confiep, María Isabel León, indicó este viernes que "no tiene dudas" de que el Gobierno de Martín Vizcarra ha cedido ante la presión del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para suspender la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.
León consideró que el Ejecutivo debió dialogar con la población para levantar cualquier observación y poder "sacar adelante" el proyecto.
"No tengo duda [de que el Gobierno ha cedido ante el gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica]. Lamentablemente tengo que decir que no me deja espacio a duda", sostuvo en diálogo con este medio.
"Si el Gobierno ha dado una licencia de construcción, lo que debió suceder, si había una discrepancia, es que se sentaran en una mesa a discutirlas y tratar de levantar cualquier tipo de observación", señaló.
La presidenta de la Confiep lamentó la suspensión del proyecto y dijo creer que dicha decisión afectará a la economía, pero precisó que ello no constituye una anulación de Tía María.
"Lo que ha sucedido es que se ha suspendido, en todo caso, la licencia está suspendida por un plazo determinado hasta que, entendemos, se resuelva el problema de fondo que ha sido planteado en el recurso administrativo presentado, que no es lo mismo a anular ni a dejar sin efecto una licencia legalmente adquirida dentro del país", indicó.
Finalmente, León afirmó que el gremio empresarial considera que el Ejecutivo no debe gobernar cediendo a "las amenazas y los chantajes y la violencia en general", sino del lado de la Constitución y la ley.
Fuente: Correo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnología de monitoreo remoto: Vigilancia en tiempo real para operac . . .
20/Jun/2025 4:32pm
La minería moderna avanza hacia una transformación digital integral, en la que la vigilancia en tiempo real se ha conv . . .
Herramientas y buenas prácticas que impulsan una minería sostenible . . .
20/Jun/2025 4:31pm
En un contexto global cada vez más exigente en materia de sostenibilidad, la minería enfrenta el reto de mantener oper . . .
MMG destina más de S/7.5 millones a nuevo programa de exploración mi . . .
20/Jun/2025 4:28pm
La minera MMG Las Bambas busca ampliar su potencial geológico en Apurímac con un plan de exploración de 42 meses que . . .
Ingemmet: uso de imágenes satelitales y algoritmos optimiza recursos . . .
20/Jun/2025 4:26pm
Carlos Fernández, ingeniero geólogo del Ingemmet, señaló que el uso de estos métodos de análisis y procesamientos . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera