Plataforma de Ingeniería Publicidad

Tía María: razones para prorrogar sus actividades de transmisión eléctrica hasta 2025

Publicado hace 2 semanas

Tía María: razones para prorrogar sus actividades de transmisión eléctrica hasta 2025
Daniela García Belaunde, socia del área de energía del Estudio Rubio Leguía Normand, explicó sobre la modificación de las operaciones incluidas en el proyecto cuprífero.

Por razones de fuerza mayor, como la problemática social del proyecto Tía María y la emergencia sanitaria, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó una modificación al contrato de concesión de Southern Copper en el proyecto Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Montalvo – S.E. Tía María, con el fin de prorrogar sus actividades hasta el 30 de agosto de 2025.

Según Osinergmin, la obra cuenta con un 90% de avance, pero aún no se ha logrado una solución al conflicto social derivado del proyecto minero.

Al respecto, Daniela García Belaunde, socia del área de energía del Estudio Rubio Leguía Normand, comentó que se trata de un acto administrativo porque no pueden realizar esa actividad debido a la coyuntura.

“Su cronograma de obra se ha ido posponiendo. Ellos tenían una fecha de operación comercial en 2016, luego se modificó al 2020 y ahora al 2025. Es la tercera vez que, por fuerza mayor, se toma la medida, esta vez por el conflicto social y la emergencia sanitaria por COVID-19”, refirió.

Agregó que esta ampliación de fecha no afecta al sistema eléctrico nacional, sino que Southern necesita, como parte de su actividad minera, retirar cierta cantidad de energía.

“Southern tiene que construir su activo de transmisión y con eso se abastecerá o retirará para sus operaciones mineras”, indicó.

Además, García Belaunde mencionó que lo más probable es que también se esté esperando la ejecución del proyecto minero de Tía María para ir a la par con la transmisión de energía eléctrica.

Fuente: Perú21

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?