Tecnología Minera
FLSmidth

La minería contribuye en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado hace 5 años

La minería contribuye en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La minería es uno de los grandes aliados del Estado en la búsqueda de distintos niveles de bienestar de la sociedad.

Mejorar la competitividad minera en el Perú requiere de una gestión adecuada de los conflictos sociales, lo que implica fortalecer el enfoque socialmente sostenible de la industria.

La minería es uno de los grandes aliados del Estado en la búsqueda de distintos niveles de bienestar de la sociedad. Continuar y fortalecer este compromiso será importante para lograr mejorar la competitividad minera del país.

En ese sentido, el Ing. Rómulo Mucho, director ejecutivo de la Asociación Civil Agrominera, recordó que la actividad minera interviene y contribuye en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“No solamente en la Inclusión social sino también en el Desarrollo económico y en la Sostenibilidad ambiental”, indicó durante el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (CCMYSS), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Mucho advirtió la importancia de gestionar los conflictos sociales para seguir fortaleciendo la competitividad minera y el desarrollo del país, con un enfoque orientado -principalmente- a la sostenibilidad y bienestar de las poblaciones.

Cómo transformar los conflictos

Indicó que una de las maneras de prevenir los conflictos sociales es a través de la creación del valor compartido; recalcó que las grandes empresas mineras del Perú y el mundo ya son conscientes que deben incorporarlo en sus procesos.

Asimismo, precisó que otra de las formas de transformar los conflictos sociales es a través de su aporte en la reducción de la brecha en infraestructura social, que en el Perú asciende a US$ 117.2 mil millones (PNIC MEF 2019), para generar un clima de negocios y socialmente sostenible.

“La minería puede ser un gran aliado del Estado mediante todas las herramientas que existen”, dijo en su ponencia “Gestión de conflictos sociales para mejorar la competitividad minera”.

Al respecto, resaltó algunas herramientas como las Obras por impuesto (OxI), el PMO y el G2G.

De otro lado, Mucho enfatizó que se requiere reentender y promover un programa de reconocimiento de la minería del siglo XXI para ser más competitivos. “La minería es más que solo metales. La minería es Derechos Humanos, es ciencia, tecnología, ecología. La minería está en nuestras vidas”.

Fuente: CCMYSS

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización del consumo de combustible en equipos mineros: eficienci . . .

05/May/2026 4:22pm

Descubre cómo reducir el consumo de combustible en equipos mineros mediante tecnología, monitoreo y gestión operativa . . .

VER MÁS

Noticia

Perú es el segundo país de Latinoamérica en usar IA para identifica . . .

05/May/2026 4:06pm

El avance tecnológico permite enfocar la búsqueda de minerales clave como cobre y cobalto en la costa central, posicio . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Perú alcanza US$ 7,277 millones en enero de 2026 en exportacio . . .

05/May/2026 4:04pm

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del MINEM, este crecimiento interanual de 56.8%, respondió al aumento si . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto La Granja destaca entre los mayores depósitos de cobre del m . . .

05/May/2026 4:02pm

El yacimiento, operado por First Quantum Minerals, resalta por su complejidad geológica, alta presencia de calcocita y . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?