Tecnología Minera
FLSmidth

Tía María: Southern no ha iniciado operaciones de construcción, informó el Minam

Publicado hace 5 años

Tía María: Southern no ha iniciado operaciones de construcción, informó el Minam

El OEFA supervisa desde el 31 de octubre lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto minero Tía María.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), inició el pasado 31 de octubre la supervisión del proyecto Tía María, de la empresa Southern Copper Corporation, y según lo evidenciado a la fecha, ha verificado que la compañía no ha iniciado operaciones de construcción.

La autoridad de fiscalización ambiental actualmente supervisa lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto minero Tía María, en Arequipa, que incluye el cumplimiento de los compromisos y acciones que ha realizado la empresa y que estén conforme a las condiciones previstas en dicho instrumento ambiental y los permisos o autorizaciones vinculadas.

El Minam detalló en un comunicado que el OEFA verifica en campo el cierre de áreas de los componentes de exploración, tales como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos, manejos de lodos, entre otros.

Asimismo, verificó el área donde se ejecutaría el tajo La Tapada, en el cual se observaron plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración y Pampa Cachendo, encontrándose en esta última la garita de control 1, garita de control 2, campamento, almacén de testigos, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos; componentes también referidos a la etapa de exploración.

El Minam señaló que el OEFA es el único organismo fiscalizador en materia ambiental de la gran y mediana minería, contando con las funciones de evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socio ambiental.

Finalmente, precisó que ninguna otra instancia nacional, regional o local puede desarrollar esa función fiscalizadora.

Fuente: Perú21

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Biominería: una alternativa sostenible para la extracción de metales . . .

06/Jun/2025 5:19pm

El desarrollo y adopción de la biominería responde a la necesidad de transformar la industria minera hacia modelos má . . .

VER MÁS

Tecnología

LiDAR: la revolución de la exploración minera con precisión milimé . . .

06/Jun/2025 5:17pm

En un escenario donde la minería busca ser más eficiente, segura y sustentable, la tecnología LiDAR se posiciona como . . .

VER MÁS

Innovación

Minería 5.0: la sinergia entre analítica avanzada, gemelos digitales . . .

06/Jun/2025 5:16pm

La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digital . . .

VER MÁS

Noticia

CMP inaugura el túnel exploratorio de la mina subterránea de hierro . . .

06/Jun/2025 5:14pm

Este proyecto mejorará la evaluación de sus recursos y optimizará la planificación de su futura explotación subterr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO