Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Toquepala pone en marcha el filtro de prensa más grande del mundo

Publicado hace 2 semanas

Toquepala pone en marcha el filtro de prensa más grande del mundo

Los atributos de la unidad de registro incluyen el innovador servicio AIDA 4.0 que integra IIoT en el filtro prensa de la mina de cobre.

El GHT5000F Domino de Diemme Filtration, el filtro prensa más grande del mundo, por fin está en funcionamiento en la mina de cobre de Toquepala, que es operada por Southern Copper Corporation (SCC).

La unidad llegó por primera vez a Perú en el verano de 2022, a lo que siguió el montaje, que según Diemme se realizó de forma muy rápida y eficiente, dado que era la primera vez para este modelo récord. Paralelamente, SCC completó sus trabajos incluyendo el transportador que entrega los relaves al filtro prensa.

Andrea Pezzi, Director de Marketing y Comunicación de Diemme Filtration, declaró: "Pudimos entonces poner en marcha la unidad con el primer par de ciclos en la segunda quincena de diciembre de 2022. Esto supuso un gran paso: pudimos conseguir producir la primera torta de filtración". A día de hoy, el equipo de Diemme se encuentra en las instalaciones, optimizando el ciclo y comprobando los instrumentos para estabilizar su funcionamiento antes de que la producción comience a aumentar cuando podamos probar plenamente su capacidad y rendimiento."

El principal objetivo de SCC al instalar la Domino es una transición gradual a los residuos apilados en seco en Toquepala. La primera Domino es una unidad piloto cuyas pruebas continuarán durante un período de unos 12 meses. La Domino, con un tamaño de placa filtrante de 5 m x 5 m, es capaz de tratar más de 8.000 t/d. Si la máquina y la tecnología funcionan como se espera, produciendo los niveles de humedad deseados a escala, SCC tiene previsto instalar un banco mucho mayor de hasta 9 o 10 de estas prensas para una capacidad total de más de 80.000 t/d. El periodo de pruebas también permitirá a SCC familiarizarse con el funcionamiento de la máquina y su mantenimiento regular.

Con un volumen de filtración total máximo de 71 m3 y una superficie de filtración total máxima de 2.850 m2, el GHT5000F Domino sigue siendo el filtro prensa más grande disponible en el mercado. En proyectos de gran rendimiento, Diemme afirma que el GHT5000F Domino mejorará significativamente el coste de capital de una planta de filtración de relaves en comparación con la instalación de muchos filtros prensa más pequeños para la misma tarea.

Los atributos de la unidad de registro incluyen el innovador servicio AIDA 4.0 que integra IIoT en el filtro prensa del cliente. La Domino también cuenta con una plataforma de trabajo integrada para facilitar el mantenimiento. Incorpora un nuevo sistema de aclarado con seis puntos de lavado para un aclarado homogéneo de los medios filtrantes después de cada ciclo; y un sistema automático de lavado de telas a alta presión con doble barra de lavado para limpiar simultáneamente las telas de dos cámaras y reducir a la mitad el tiempo de inactividad para realizar el lavado de telas HP.

Las piezas del bastidor son módulos premontados en fábrica para reducir el tiempo de montaje in situ, mientras que las conexiones de cables de conexión rápida entre módulos minimizan el cableado y garantizan un montaje rápido in situ. La sustitución de las telas se realiza desde cualquier lado del filtro, con capacidad de sustitución simultánea de varias telas.

La unidad de Toquepala es también un indicio del crecimiento que está experimentando Diemme en toda América Latina, no sólo en los proyectos de cobre chilenos y peruanos, sino también en los de mineral de hierro y bauxita en Brasil, donde cuenta ahora con una nueva e importante instalación de servicio y piezas de repuesto en Belo Horizonte. Se están creando instalaciones similares en otros países de América Latina, así como en Norteamérica y Australia. La propia máquina Domino en Perú ya está suscitando mucho interés entre otros operadores mineros de la región, que desean ver algo de esta envergadura realmente instalado y en funcionamiento.

Fuente: International Mining

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?