Tecnología Minera
FLSmidth

Desarrollarán un camión minero eléctrico piloto de pila de combustible

Publicado hace 1 año

Desarrollarán un camión minero eléctrico piloto de pila de combustible

Esta tecnología proporcionará una gran autonomía, repostaje rápido y capacidades de carga útil pesada.

Ballard Power Systems ha firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto piloto de desarrollo de un camión volquete eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCET) para logística y transporte minero con Adani Enterprises Ltd (AEL), parte de la diversificada cartera de empresas Adani, y Ashok Leyland.

Esta colaboración constituye uno de los primeros camiones mineros de hidrógeno previstos en Asia. El proyecto de demostración estará dirigido por AEL, una empresa centrada tanto en las operaciones mineras como en el desarrollo de proyectos ecológicos de hidrógeno para el abastecimiento, el transporte y la construcción de infraestructuras de repostaje de hidrógeno.

Ballard, fabricante líder de motores de pilas de combustible PEM, suministrará el motor de pila de combustible FCmoveTM para el camión de hidrógeno y Ashok Leyland, uno de los mayores fabricantes de autobuses del mundo, proporcionará la plataforma del vehículo y el soporte técnico. El lanzamiento del FCET en la India está previsto para 2023.

El Grupo Adani anunció anteriormente que tiene previsto invertir más de 50.000 millones de dólares en los próximos diez años en hidrógeno verde y ecosistemas asociados, lo que corresponde a una capacidad de hasta 3 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

Vinay Prakash, Director de Adani Enterprises Ltd y Consejero Delegado de Adani Natural Resources, ha declarado: "Este pionero y ambicioso proyecto de hidrógeno verde encierra una gran promesa para la futura autosuficiencia energética de la India y es coherente con la visión de Gautam Adani, Presidente del Grupo Adani, de acelerar el uso de la tecnología de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno en el sistema de transporte comercial. Esta experiencia de manejo del hidrógeno como combustible para flotas comerciales no sólo preanuncia la llegada de la tecnología del hidrógeno al sector minero y logístico del país, sino que también permitirá a otras empresas optar por soluciones sostenibles a largo plazo en la transición de flotas en puertos, aeropuertos y en sus operaciones industriales".

El camión minero propulsado por hidrógeno pesará 55 toneladas, tendrá tres depósitos de hidrógeno, una autonomía de 200 km y funcionará con la tecnología de pila de combustible PEM de 120 kW de Ballard.

"Después de firmar un memorando de entendimiento con el Grupo Adani el año pasado, estamos ansiosos por avanzar en nuestra asociación y agradecemos la oportunidad de cooperar con empresas de vanguardia como Adani", dijo Randy MacEwen, CEO de Ballard Power Systems. "Nuestra tecnología ofrece una sólida propuesta de valor para su camión minero de gran tonelaje, con nuestros motores de cero emisiones que proporcionan gran autonomía, repostaje rápido y capacidades de carga útil pesada."

"Ashok Leyland está encantada de colaborar con Adani y Ballard para sacar vehículos comerciales de pila de combustible en los sectores de la minería y la logística en la India", dijo el Dr. N Saravanan, CTO, Ashok Leyland. "Con nuestro historial de desarrollo de productos únicos y nuevos, la experiencia tecnológica de Ballard en pilas de combustible y la inquebrantable dedicación de Adani al hidrógeno, existe una oportunidad significativa para que la India descarbonice tanto el transporte de mercancías como el de pasajeros."

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano