Tecnología Minera
FLSmidth

Trabajadores de mineras rechazan anuncio del Gobierno

Publicado hace 4 años

Trabajadores de mineras rechazan anuncio del Gobierno

Trabajadores de mineras y comunidades de Ayacucho se pronunciaron respecto al cierre de minas planteado por el Gobierno.

El sindicato de trabajadores de unidad minera Inmaculada y los sindicatos de la Compañía Ares, que incluye a los empleados de la mina Pallancata, anunciaron que rechazan el anuncio del Gobierno respecto al próximo cierre de minas.

A través de un comunicado, los más de 5 300 trabajadores de la Compañía Minera Ares, agrupados en tres sindicatos, señalaron que la medida perjudicará a miles de familias, proveedores y comunidades.

“La pretendida medida de cierre es ilegal y arbitraria, y se contradice arbitrariamente con los anuncios del presidente de la República de trabajar para el pueblo. Con esta medida se perjudica a miles de familias, cientos de proveedores (grandes, medianos y pequeños), a las comunidades, así como decenas de miles de ciudadanos, que somos parte del pueblo que el Gobierno dice defender y querer beneficiar”, indicaron.

Asimismo, precisaron que como trabajadores son testigos de los los altos estándares y prácticas ambientales aplicados en las unidades mineras.

Los sindicatos aseguran que estas minas tienen una gran la preocupación por la seguridad y el cuidado del medio ambiente, así como su capacitación.

“Por lo expuesto, invocamos al presidente de la República a corregir esta arbitrariedad, y más bien que el Gobierno lidere y trabaje para atraer más inversiones que puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo peruano”, agregaron.

Comunidades se pronunciaron

Ante el reciente anuncio de cierre de minas, las comunidades del sur de Ayacucho también emitieron un comunicado pidiendo a la premier Mirtha Vásquez que se retracte sobre esta decisión.

En el comunicado de las comunidades de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar de Sara Sara, indican que desconocen en su totalidad a las personas que participaron en la Mesa de Diálogo de Alto Nivel con la premier.

Además, indican que se encuentran en proceso de diálogo con la compañía minera y esta decisión de cierre los perjudican.

Fuente: RPP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Ingeniería de transferencia de mineral en minería: cómo reducir pé . . .

23/Jun/2026 4:26pm

Descubra cómo la ingeniería de transferencia de mineral permite minimizar derrames, desgaste y emisiones de polvo en s . . .

VER MÁS

Noticia

Homogenización de mineral en minería: estrategias para estabilizar l . . .

23/Jun/2026 4:22pm

Conozca las principales estrategias de homogenización de mineral en minería para reducir la variabilidad de leyes, mej . . .

VER MÁS

Tecnología

Indicadores operacionales clave en sistemas de transporte de mineral p . . .

23/Jun/2026 4:18pm

Conozca los principales indicadores operacionales en sistemas de transporte de mineral y cómo su monitoreo permite mejo . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas i . . .

23/Jun/2026 4:13pm

Ampliaciones de las centrales solares Sunny e Intipampa demandaron una inversión conjunta de US$ 112,7 millones y forta . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos