Tecnología Minera
FLSmidth

Trabajadores de mineras rechazan anuncio del Gobierno

Publicado hace 4 años

Trabajadores de mineras rechazan anuncio del Gobierno

Trabajadores de mineras y comunidades de Ayacucho se pronunciaron respecto al cierre de minas planteado por el Gobierno.

El sindicato de trabajadores de unidad minera Inmaculada y los sindicatos de la Compañía Ares, que incluye a los empleados de la mina Pallancata, anunciaron que rechazan el anuncio del Gobierno respecto al próximo cierre de minas.

A través de un comunicado, los más de 5 300 trabajadores de la Compañía Minera Ares, agrupados en tres sindicatos, señalaron que la medida perjudicará a miles de familias, proveedores y comunidades.

“La pretendida medida de cierre es ilegal y arbitraria, y se contradice arbitrariamente con los anuncios del presidente de la República de trabajar para el pueblo. Con esta medida se perjudica a miles de familias, cientos de proveedores (grandes, medianos y pequeños), a las comunidades, así como decenas de miles de ciudadanos, que somos parte del pueblo que el Gobierno dice defender y querer beneficiar”, indicaron.

Asimismo, precisaron que como trabajadores son testigos de los los altos estándares y prácticas ambientales aplicados en las unidades mineras.

Los sindicatos aseguran que estas minas tienen una gran la preocupación por la seguridad y el cuidado del medio ambiente, así como su capacitación.

“Por lo expuesto, invocamos al presidente de la República a corregir esta arbitrariedad, y más bien que el Gobierno lidere y trabaje para atraer más inversiones que puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo peruano”, agregaron.

Comunidades se pronunciaron

Ante el reciente anuncio de cierre de minas, las comunidades del sur de Ayacucho también emitieron un comunicado pidiendo a la premier Mirtha Vásquez que se retracte sobre esta decisión.

En el comunicado de las comunidades de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar de Sara Sara, indican que desconocen en su totalidad a las personas que participaron en la Mesa de Diálogo de Alto Nivel con la premier.

Además, indican que se encuentran en proceso de diálogo con la compañía minera y esta decisión de cierre los perjudican.

Fuente: RPP

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Ejercicios de diseño de sostenimiento en minería subterránea según . . .

12/Dec/2025 5:44pm

Conozca cómo los ejercicios de diseño de sostenimiento basados en clasificaciones geomecánicas permiten evaluar la es . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Perú activará 21 proyectos mineros hasta el 2032 . . .

12/Dec/2025 5:40pm

El viceministro Carlos Talavera señaló que el país debe prepararse para una demanda global de minerales críticos que . . .

VER MÁS

Exploración

Exploración minera en Perú: DLP Resources extiende zonas de alta ley . . .

12/Dec/2025 5:36pm

Con el programa terminado, la compañía se prepara para actualizar el recurso y avanzar hacia la PEA en el primer trime . . .

VER MÁS

Exploración

Colombia: Collective Mining encuentra nueva zona de oro en Apollo y am . . .

12/Dec/2025 5:31pm

Collective Mining descubrió una nueva zona rica en oro en el sistema Apollo de su proyecto Guayabales en Colombia, ampl . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO