Trabajadores mineros de Moquegua realizan plantón en el Minem
Publicado hace 3 años
La inacción del Gobierno podría ocasionar enfrentamientos entre la población de Cuajone y la comunidad campesina local.
Los trabajadores de la mina Cuajone de Southern Perú (Moquegua) realizan un plantón en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas, exigiendo que se tomen acciones urgentes para restablecer el abastecimiento de agua en el campamento, bloqueada hace más de un mes debido al conflicto social con la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
Javier Acosta, representante del sindicato de trabajadores de Southern Perú, advirtió que la situación es insostenible y un grupo de los 5 mil trabajadores que viven junto a sus familias en el centro minero tienen la intención de recuperar a la fuerza las válvulas que permiten el abastecimiento de agua, en caso no prosperen las negociaciones.
“La población de Cuajone no está para esperar más tiempo. Lo que pueda pasar si el Gobierno no toma acción pronto ya no es responsabilidad de nosotros”, señaló a Perú21.
En ese sentido, responsabilizó al Gobierno por no priorizar el diálogo y otras medidas que den solución al desabastecimiento del recurso hídrico, y denunció la indiferencia primer ministro Aníbal Torres sobre la situación en la que se hayan los trabajadores.
A ello se suma que el hospital de Cuajone también carece del servicio de agua y ya no se encuentra aceptando nuevos pacientes, mientras que tres instituciones educativas locales se vieron obligadas a suspender el retorno a clases presenciales.
La paralización de la mina supone pérdidas de S/8.5 millones diarios en ingresos tributarios y regalías, así como la suspensión de exportación de minerales por US$5 millones al día. Según datos de Southern Perú, hasta el 28 de marzo las pérdidas generadas por los bloqueos ascenderían a más de S/255 millones en recaudación y el impacto a nivel de exportaciones sería de US$150 millones.
Fuente: Perú21
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




