Tecnología Minera
FLSmidth

Tres mil mineros informales causan contaminación en el Ande liberteño

Publicado hace 4 años

Tres mil mineros informales causan contaminación en el Ande liberteño

Según alcalde de Quiruvilca. Un 70% de pobladores son afectados por la actividad de extracción ilegal.

El alcalde distrital de Quiruvilca (Santiago de Chuco), Óscar Diestra Zapata, reveló que existen cerca de 3 mil mineros artesanales que trabajan bajo el velo de la informalidad en esta parte del Ande de La Libertad debido a la inoperatividad de la Compañía Minera Quiruvilca, la cual cesó sus actividades hace casi tres años.

“Ya son más de casi tres años desde que se fue la empresa minera. La situación económica es bastante complicada en la provincia a raíz de esta salida. Ahora se ha instalado la minería artesanal, la ilegal, informal. Tenemos conocimiento de que hay más de 400 labores de actividad minera, en la que en cada una hay entre 5 a 20 personas trabajando”, expresó.

Cuando la empresa se retiró del lugar, se dio pie al desarrollo de la minería ilegal donde se han dado trabajos en cientos de lugares para la extracción artesanal de minerales, generando así diversas problemáticas como la contaminación ambiental, la delincuencia y la prostitución.

El burgomaestre manifestó la incomodidad de las familias que se ven involucradas directa e indirectamente por esta actividad.

“Un 70% de los más de siete mil ciudadanos se ven afectados por las actividades mineras”, acotó.

Diestra hizo hincapié en que esta problemática se ha venido informando desde que asumió la gestión, mediante documentos presentados en el Gobierno regional y nacional, el Ministerio de Economía, de Minas y el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, aún no hay una respuesta de esas instituciones.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano