Tecnología Minera
FLSmidth

Un total de 50 mineras ya tienen autorización en Perú para retomar al 100% su producción

Publicado hace 6 años

Un total de 50 mineras ya tienen autorización en Perú para retomar al 100% su producción

Todo como parte de la Fase 1 de la reactivación económica en el país, tras la suspensión de las actividades para contener la expansión del nuevo coronavirus, de acuerdo con la consultora InValor.

Un total de 50 grandes mineras ya cuentan con autorización para el reinicio de sus operaciones, como parte de la Fase 1 de la reactivación económica en el país, tras la suspensión de las actividades para contener la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19), de acuerdo con la consultora InValor.

En ese sentido, la consultora anotó que según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), “de las 54 minas operadas por grandes empresas, 50 de ellas ya cuentan con autorización para retomar el 100% de su producción”.

También destacó que la empresa Southern Copper anunció que tiene la autorización para reiniciar sus operaciones a niveles normales.

Asimismo, la semana pasada se conoció que el megaproyecto minero Mina Justa presentó su solicitud de reinicio de obras ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y se esperaba que otras grandes mineras hagan lo mismo.

Sectores afectados

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó recientemente que los sectores productivos fueron afectados por la suspensión temporal de actividades en abril de este año, como por ejemplo la Minería e Hidrocarburos que disminuyó en 42.29% al compararlo con similar mes del 2019.

En el mes de análisis, el subsector minero metálico retrocedió 47.26% por la nula producción de hierro (-100%) y Estaño (-100%), asimismo, se redujo la producción de zinc (-86.3%), plomo (-84.1%), plata (-73.6%), oro (-53.5%), cobre (-34.7%) y molibdeno (-10.7%).

Por otro lado, InValor indicó que la caída por la demanda eléctrica va desacelerándose, pues retrocedió 25% en mayo, frente a caídas de 30% en el mes previo. Finalmente, advirtió, sobre la alta tasa de morosidad en el sector, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .

18/Sep/2026 3:19pm

En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .

VER MÁS

Innovación

Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .

18/Sep/2026 3:13pm

Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .

VER MÁS

Productividad

Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .

18/Sep/2026 3:10pm

Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .

VER MÁS

Perforación

MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .

18/Sep/2026 3:04pm

Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo