Universidad San Agustín de Arequipa desarrollará iniciativas para minería sostenible
Publicado hace 6 años
Firma. Se creará centro de investigación minera con la universidad Colorado de Estados Unidos.
La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) firmó un convenio con la universidad Colorado School of Mines de Estados Unidos para la ejecución de nueve proyectos, varios de ellos ayudarán a ejecutar proyectos mineros sostenibles.
Uno de ellos consiste en la reutilización de los relaves mineros, que serían transformados en distintos tipos de materiales para ser usados. Esta iniciativa se aplicaría principalmente en la pequeña minería y la artesanal.
Otra investigación es sobre el tratamiento de aguas que contienen metales, para lo cual se requeriría desarrollar tecnologías sustentables.
El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, señaló que se creará el Centro de Investigación para la Minería Sostenible y una de sus principales metas será promover el reciclaje de materia usada en la actividad extractiva. “No es posible que, por una actividad que tiene solución (Tía María), haya conflicto”, indicó. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estuvo presente.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización del consumo de combustible en equipos mineros: eficienci . . .
05/May/2026 4:22pm
Descubre cómo reducir el consumo de combustible en equipos mineros mediante tecnología, monitoreo y gestión operativa . . .
Perú es el segundo país de Latinoamérica en usar IA para identifica . . .
05/May/2026 4:06pm
El avance tecnológico permite enfocar la búsqueda de minerales clave como cobre y cobalto en la costa central, posicio . . .
MINEM: Perú alcanza US$ 7,277 millones en enero de 2026 en exportacio . . .
05/May/2026 4:04pm
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del MINEM, este crecimiento interanual de 56.8%, respondió al aumento si . . .
Proyecto La Granja destaca entre los mayores depósitos de cobre del m . . .
05/May/2026 4:02pm
El yacimiento, operado por First Quantum Minerals, resalta por su complejidad geológica, alta presencia de calcocita y . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




