Tecnología Minera
FLSmidth

Uso de agua de mar en minería chilena de cobre se triplicará en una década

Publicado hace 7 años

Uso de agua de mar en minería chilena de cobre se triplicará en una década

Las mineras de cobre enfrentan el desafío de operar en el desierto más árido del mundo, donde el limitado recurso es cada vez más reclamado por habitantes de la zona.

El uso de agua de mar en la minería del cobre en Chile más que se triplicará en los próximos 10 años, a medida que las empresas construyen plantas para abastecerse del recurso en el desértico norte del país, reveló un estudio gubernamental.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó al 2029 un alza en el consumo hasta los 10.82 metros cúbicos por segundo, lo que representa 230% más de lo esperado para el 2018.

 

"Para el caso del agua de mar se espera que alcance el 43% del agua total requerida en la industria minera del cobre, pues son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias plantas desalinizadoras o agua de mar directa para enfrentar las limitaciones de agua", dijo la entidad.

Las mineras de cobre enfrentan el desafío de operar en el desierto más árido del mundo, donde el limitado recurso es cada vez más reclamado por habitantes de la zona.

Con esto, el consumo total de agua de origen continental llegaría a los 14.53 metros cúbicos por segundo al 2029, un aumento de 12% frente al año pasado. 

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización de horas equipo en minería: cómo reducir la brecha ent . . .

30/Apr/2026 4:36pm

Aprende cómo optimizar las horas efectivas de equipos mineros, reducir tiempos improductivos y maximizar la disponibili . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de sobrecarga en equipos de transporte minero: impactos técni . . .

30/Apr/2026 4:34pm

Descubre cómo el control de sobrecarga en equipos de transporte minero mejora la eficiencia operativa, reduce fallas me . . .

VER MÁS

Tecnología

Eficiencia en sistemas de bombeo de relaves mineros: estrategias para . . .

30/Apr/2026 4:32pm

Conoce cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo de relaves en minería mediante optimización hidráulica, . . .

VER MÁS

Noticia

Proyectos como La Granja y Michiquillay podrían sostener la expansió . . .

30/Apr/2026 4:30pm

Adán Pino, presidente de proEXPLO 2026, indicó que el reto sigue siendo destrabar inversiones, mejorar los tiempos de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción