Tecnología Minera
FLSmidth

Valor de las exportaciones minero-metálicas crece 8.8% en enero

Publicado hace 4 años

Valor de las exportaciones minero-metálicas crece 8.8% en enero

De acuerdo al BEM del MINEM, se apreció un repunte en las exportaciones de cobre, estaño, hierro, plata refinada y molibdeno.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que en enero el valor de la exportación de productos minero-metálicos anotó un crecimiento de 8.8%, en comparación al mismo mes del año pasado, cuando la pandemia del nuevo coronavirus aún no llegaba al país. 

Los envíos minero-metálicos sumaron US$ 2 500 millones en el primer mes del año, cuando en el mismo periodo del 2020 alcanzó los US$ 2 297 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.

Este resultado se debe, principalmente, a la mayor demanda metales industriales por parte de las economías desarrolladas que buscan recuperar su dinamismo tras el impacto causado por la COVID-19. 

En el comparativo interanual, se apreció un incremento en el valor de las exportaciones de cobre en 21%; de estaño, en 58%; de hierro, en 132.4%; de plata refinada, en 49.7%, y del molibdeno, en 76.4%.

El titular del Minem, Jaime Gálvez Delgado, resaltó que, por octavo mes consecutivo, la minería fue uno de los principales sectores que permitió mantener una balanza comercial positiva, siendo, por lejos, el principal generador de divisas.

Los principales productos minero-metálicos exportados en enero fueron el cobre, oro, zinc y hierro, que representan el 54% del comercio exterior peruano y más del 90% de las exportaciones mineras, de acuerdo a las cifras del Banco Central de Reserva (BCRP), recopiladas en el BEM, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera. 

Las exportaciones minero-metálicas, en su conjunto, fueron el 58.7% de los envíos nacionales. A ello se suma otro 1.1% correspondiente a los productos mineros no metálicos.

Fuente: MINEM

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión avanzada de perforación de producción: KPIs clave y optimiz . . .

24/Feb/2026 4:58pm

Descubre cómo la gestión avanzada de perforación de producción, basada en indicadores clave de rendimiento (KPIs), o . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de innovación interna en empresas mineras: estrategias para . . .

24/Feb/2026 4:55pm

Descubre cómo estructurar procesos de gestión de innovación interna en empresas mineras para impulsar mejoras técnic . . .

VER MÁS

Tecnología

División El Teniente: Robot telecomandado opera en zonas de riesgo de . . .

24/Feb/2026 4:50pm

La tecnología autónoma puede levantar datos en sectores no fortificados, eliminando la exposición de trabajadores. . . .

VER MÁS

Noticia

La inteligencia artificial podría reducir la perforación hasta cinco . . .

24/Feb/2026 4:46pm

Jef Caers, profesor de Stanford y miembro del Comité de Programa del WMC 2026 sostiene que la minería debe adoptar “ . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO