Tecnología Minera
FLSmidth

Vehículos autónomos: el futuro de la minería y su alto potencial productivo

Publicado hace 10 meses

Vehículos autónomos: el futuro de la minería y su alto potencial productivo

A medida que la tecnología sigue avanzando, las empresas recurren cada vez más a soluciones autónomas para aumentar la eficiencia, la productividad y la seguridad.

La industria minera ha experimentado un aumento de la demanda de vehículos autónomos en los últimos años. A medida que la tecnología sigue avanzando, las empresas recurren cada vez más a soluciones autónomas para aumentar la eficiencia, la productividad y la seguridad. Es fácil entender por qué la automatización es una perspectiva atractiva; los equipos mineros autónomos pueden funcionar las veinticuatro horas del día sin necesidad de descanso, y la automatización de algunas de las partes más peligrosas de las operaciones mineras tiene el potencial de reducir el riesgo de accidentes y lesiones.

Aunque aún quedan retos por superar, el auge de la automatización en la minería está cambiando sin duda el panorama del sector.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar vehículos autónomos en una mina?

Los vehículos autónomos tienen un enorme potencial para hacer que las minas sean más seguras, productivas y rentables. Cuando desplegamos vehículos autónomos en una mina, pueden hacer el trabajo pesado en un entorno a menudo peligroso, alejando a los empleados del peligro.

Los vehículos autónomos también funcionan de forma más eficiente que los vehículos conducidos manualmente y pueden trabajar las 24 horas del día, añadiendo unas 1.000 horas de tiempo de actividad por vehículo al año. Esto aumenta significativamente la productividad sin generar costes operativos adicionales.

¿Cuál es el impacto potencial para los trabajadores de las minas que adopten tecnología autónoma?

La seguridad es la principal preocupación de todas las empresas mineras. Los mineros buscan activamente formas de mejorar la seguridad en las explotaciones, y la autonomía es una obviedad en este sentido. De hecho, los vehículos autónomos ya tienen un historial impresionante, con miles de millones de toneladas de tierra movidas con seguridad hasta la fecha. A su vez, las empresas pueden retirar a los empleados humanos del peligro y capacitarlos para otras funciones y oportunidades. 

En la industria minera hay trabajo más que suficiente para todos. La demanda en sectores como la construcción y la minería es enorme y va en aumento, pero la productividad del sector tiene dificultades para seguir el ritmo. La industria minera, por ejemplo, tendrá que multiplicar por diez la producción de algunos recursos para satisfacer la creciente demanda de iniciativas "cero a la red".

La creciente escasez de mano de obra plantea retos adicionales a la productividad de la industria. El 71% de los líderes de la industria minera cree que la actual escasez de talento les impide cumplir sus objetivos de producción, mientras que el 86% de los ejecutivos del sector afirma que es más difícil contratar trabajadores que hace dos años.

Además, muchos de los empleados actuales envejecerán en los próximos años, ya que más de la mitad de los trabajadores de las explotaciones superan los 45 años. Los vehículos autónomos pueden suplir estas carencias y aumentar la mano de obra humana para que estas industrias sean más productivas y satisfagan la creciente demanda.

Fuente: Mining Technology

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano