Vehículos ligeros autónomos: cómo la tecnología sin conductor se está filtrando a través de la minería australiana
Publicado hace 4 años

Los vehículos ligeros autónomos se utilizan para todo, desde la exploración hasta el traslado de personal, y la tecnología podría llegar para quedarse.
Una ventaja potencial indiscutible de los vehículos autónomos es que podrían proporcionar una mayor seguridad, tanto en la carretera como cerca de los sitios mineros. Es probable que el software de vehículos cometa menos errores en comparación con los humanos, lo que significa que la automatización podría disminuir el número de víctimas en las operaciones mineras.
Después de que Fortescue completara su proyecto líder de transporte autónomo en octubre de 2020, una de las conversiones de flota más grandes al transporte autónomo en la industria, la compañía está aumentando sus planes de movilidad futuristas con cuatro vehículos Ford Ranger modificados recientemente lanzados.
Si bien el proyecto de transporte autónomo del año pasado amplió la flota de transporte de Fortescue a 183 camiones, que operan en los centros Solomon y Chichester de Fortescue en la región de Pilbara en Australia Occidental, la nueva empresa está aportando un valor adicional a la industria minera. Los vehículos ahora se han modernizado con sistemas de automatización de vehículos a bordo para obtener más beneficios.
Fortescue reveló que su equipo de tecnología y autonomía, en colaboración con Ford Australia, modernizó los cuatro Ford Rangers con un sistema de automatización de vehículos a bordo para configurar el servicio de transferencia de equipos sin conductor en el sitio.
Ford Rangers de Fortescue con sistemas de automatización de vehículos a bordo
Las modificaciones autónomas se han diseñado para encontrar una solución de transporte para el equipo de mantenimiento móvil de Christmas Creek, reducir el tiempo y aumentar la seguridad. Los vehículos ligeros autónomos ( ALV) eliminan la necesidad de que los instaladores realicen alrededor de 12.000 viajes de ida y vuelta de 28 km al año.
Fortescue fue el primer motor del transporte autónomo y se convirtió en la primera empresa del mundo en implementar el transporte autónomo CAT a escala comercial.
Los Ford Rangers se modernizaron con el sistema de automatización del vehículo a bordo, desarrollado por el equipo de tecnología y autonomía de Fortescue. El sistema cuenta con un sistema de percepción de radar / LiDAR integrado que facilita la detección de obstáculos y la evitación dinámica de obstáculos; una gestión de seguridad independiente completa y un sistema de frenado a prueba de fallos; y una amplia capacidad de respuesta a fallos y supervisión del sistema incorporada.
Los ALV se crearon para redefinir el transporte en las operaciones de Fortescue al eliminar la necesidad de que los trabajadores transporten manualmente los equipos, lo que les permite concentrarse en las responsabilidades de mantenimiento, el aumento de la productividad, la flexibilidad del trabajo y la operación segura de los activos.
Fuente: MT

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De qué manera los fabricantes pueden aprovechar el 100 % de los datos . . .
15/Aug/2025 5:22pm
Cuando los datos maestros de los activos carecen de calidad, hasta el 90 % de la información generada por el IoT en la . . .
Transporte y manejo de materiales en minería: Eficiencia, continuidad . . .
15/Aug/2025 5:18pm
Descubre cómo la automatización, la analítica avanzada y las nuevas tecnologías optimizan el transporte y manejo de . . .
Anuncian la construcción de una fundición futurista en Perú . . .
15/Aug/2025 5:05pm
Bradken ha anunciado que su filial con sede en Perú ha iniciado la construcción de su nueva fundición, eficiente desd . . .
Slope Stability 2026: La estimación de parámetros geotécnicos son v . . .
15/Aug/2025 5:03pm
Esos estudios permiten conocer las características del terreno para las excavaciones, minimizar riesgos y garantizar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera