Viceministro Luna plantea reactivar “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”
Publicado hace 2 años
Luna indicó que dicho esquema, implementado entre el 2006 al 2011, ayudó a que las obras se hicieran en las zonas mineras se hicieran con mayor velocidad.
En la conferencia titulada "Camino hacia la reactivación económica" durante Rumbo a PERUMIN, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Henry Luna, Luna abogó por la discusión de los fondos generados por la minería, como canon o regalías, así como la implementación de fideicomisos sociales.
Es así como resaltó la importancia de reactivar el "Programa de Solidaridad con el Pueblo", que estuvo activo entre 2006 y 2011. El funcionario subrayó que este esquema permitía que empresas mineras, autoridades locales y comunidades colaboraran para determinar qué obras realizar.
“Esta fórmula permitía que las empresas mineras, las autoridades regionales, municipios y pobladores de las zonas vecinas de la mina, dijeran qué obras podemos hacer; y las obras se hacían de inmediato”, recordó Luna.
El Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) fue un compromiso de aporte económico voluntario, extraordinario y temporal celebrado entre empresas mineras, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Economía y Finanzas. Este programa fue posteriormente reemplazado por el canon a partir del 2011.
Trabajo con gobiernos regionales y locales
Por otro lado, el representante del Minem hizo un llamado a las autoridades regionales y alcaldes para que se centren en generar desarrollo en el país y eviten obstaculizar proyectos de gran envergadura.
Luna destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y las comunidades en el inicio de trabajos de exploración, abriendo así la puerta a nuevas unidades mineras en el futuro.
"Las autoridades regionales, especialmente los alcaldes, deben recordar que son elegidos por el Estado para ser agentes de desarrollo, no para poner obstáculos. Hay proyectos significativos que podrían llevarse a cabo en Apurímac, Cajamarca y otras regiones, que representan la cartera más importante de inversiones", enfatizó el viceministro.
Además, Luna resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con los gobernadores regionales para llevar a cabo exploraciones que permitan la puesta en marcha de nuevas unidades mineras en los próximos años, contribuyendo así a la generación de empleo directo e indirecto.
El viceministro informó que el año pasado se generaron 225,674 puestos de trabajo directos y aproximadamente 2 millones de empleos indirectos, demostrando el impacto positivo de estas iniciativas en la economía y el empleo del país.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control operacional de humedad en procesamiento mineral: clave para op . . .
22/Jun/2026 4:50pm
Descubra cómo el control de humedad en procesamiento mineral influye en la recuperación metalúrgica, la estabilidad o . . .
Optimización de ciclos de perforación y voladura: estrategias para m . . .
22/Jun/2026 4:47pm
Conozca cómo la sincronización entre perforación y voladura permite optimizar la fragmentación del mineral, reducir . . .
Minera San Gerónimo aumenta 40 % su superficie minera y apunta a dupl . . .
22/Jun/2026 4:38pm
La compañía, con 40 años de trayectoria en la Región de Coquimbo, avanza en la consolidación de un distrito minero . . .
Capstone Copper Mantos Blancos ingresa a tramitación ambiental proyec . . .
22/Jun/2026 4:36pm
La iniciativa, que considera una inversión de capital de US$500 millones, busca asegurar la continuidad operacional de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




