Tecnología Minera
FLSmidth

Water Week: El Perú debería sembrar cultivos que demanden poca agua

Publicado hace 2 meses

Water Week: El Perú debería sembrar cultivos que demanden poca agua

Pese a estar en el octavo puesto en el ranking mundial de países con mayor oferta de agua dulce, la población del Perú y su desarrollo agrícola se concentra en la región de la costa peruana, que es una de las zonas más áridas del mundo.

El integrante de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA), Dr. Ing. Samuel Quisca, sostuvo que el Perú a pesar de estar en el octavo puesto en el ranking mundial de países con mayor oferta de agua dulce, su población y su desarrollo agrícola se concentra en la región de la costa peruana, que es una de las zonas más áridas del mundo. El suministro de agua a esta región desértica se realiza a través de la construcción y operación de grandes proyectos hidráulicos, que captan las aguas de la Vertiente del Océano Atlántico y la trasvasan hacia la Vertiente del Océano Pacífico, donde se encuentra la costa desértica peruana. “Tenemos grandiosos proyectos hidráulicos como Majes – Siguas con el trasvase de las cuencas del Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico donde son cerca de 100 kilómetros de canales y túneles en zonas andinas donde casi el 90% son túneles”, precisó.

Indicó que según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 72% del agua dulce a nivel mundial se destina a la agricultura; y en el Perú, entre el 70% y 90% del agua dulce se utilizan en la agricultura, donde una gran parte de esta actividad se desarrolla en la costa desértica. Sin embargo, la falta de la eficiencia de riego en los sistemas de irrigación en la costa y sierra del país, son un problema pendiente por resolver.  

“Por lo anterior, el sentido común nos sugiere sembrar cultivos que demanden poco volumen de agua, y con valores de exportación comercial máximos, a fin de asegurar la rentabilidad de las inversiones de los agricultores, asegurar los beneficios de los proyectos hidráulicos y justificar las grandes inversiones en infraestructura hidráulica”, comentó.

Resistencia a la modernización

El representante de APIHA manifestó que a pesar de que se vienen aplicando el riego tecnificado, aún persiste una mayor aplicación del agua de riego por gravedad, pues según el especialista, el desarrollo fisiológico de la planta requiere de una adecuada relación suelo-agua-planta, la raíz de la planta necesita de un mínimo de humedad, y el suelo debe contener una cantidad de humedad que varía entre su “capacidad de campo” y el “punto de marchitez del cultivo”.

El agricultor debería de aplicar el agua de riego para asegurar la humedad hasta su capacidad de campo, pero en la práctica real, se aplica el agua de riego que supera en exceso la capacidad de campo, que trae como consecuencia la pérdida de agua por drenaje, aumento de la napa freática, afloramiento de aguas de drenaje en las partes bajas. Actualmente, estos hechos se evidencian en la salinización del suelo en la parte baja de los valles de la costa y sierra del país, desestabilización de laderas por los afloramientos de aguas de drenaje, etc.

Lo más preocupante, es que estos efectos negativos por la excesiva aplicación de agua de riego ya habían sido previstos durante en los estudios de los proyectos de irrigación, e ignorados por los operadores del sistema de irrigación. “Con una mano ampliamos la frontera agrícola y con la otra mano salinizamos extensas áreas de cultivo en la parte baja de los valles”.

Actualmente, existen modernas tecnologías accesibles para monitorear la capacidad de campo de extensas áreas de cultivo, y aplicar el agua de riego con eficiencia, como son los drones láser que, con adecuados planes de vuelos para la programación de riego de los cultivos, se puede disponer de los valores de humedad del suelo en tiempo real, y con esta data determinar la dotación de agua de riego en el momento oportuno.  “Con el agua que se ahorra, se pueden realizar otra campaña agrícola o irrigar otras áreas de cultivos. Es cuestión de utilizar la tecnología disponible”, enfatizó.

Agregó que, se debe apostar por la Inteligencia Artificial para la operación de los sistemas de riego en el país, porque en la actualidad el manejo de los recursos hídricos y la operación de los sistemas de riego se realizan sin automatización, salvo algunas excepciones. “Hay una renuencia por modernizar la agricultura, y eso se debe a la idiosincrasia del agricultor, necesidad de un mayor impulso a la eficaz implementación de la política y estrategia nacional de recursos hídricos, así como a la carencia de un plan nacional de desarrollo, mediante el cual el sector privado y el Estado fomenten la modernización de la agricultura”, sentenció

Cambio climático

Instó a las autoridades correspondiente a tomar medidas sobre la gestión del recurso hídrico por el cambio climático. Opinó que actualmente es una grave falencia del país, que anualmente se pierda el agua dulce de la época de lluvias en el mar. “Se tiene que almacenar el agua de las lluvias en embalses superficiales y en los acuíferos, para su uso oportuno durante la época de sequía, con el objetivo de aumentar la oferta hídrica y contrarrestar el efecto del calentamiento global”, indicó.

Señaló que se deben implementar políticas que aseguren la aplicación eficiente del agua de riego, con un nuevo enfoque conceptual y de diseño de ingeniería de las infraestructura mayor y menor de riego, priorizar los embalses de regulación plurianual en lugar de los embalses de regulación anual, sistemas de riego tecnificado con una real optimización del módulo de riego. “Es importante la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), así como el establecimiento de normativas y reglamentos técnicos de diseño, construcción y operación, para las obras hidráulicas y otras obras especiales, dado que actualmente solo se dispone de normas y reglamento de construcción de edificaciones.  El ANIN tendrá la función de formular los proyectos (desde la ingeniería conceptual y diseño de ingeniería), la construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras”, precisó.

Participe en Water Week Perú 2024

Water Week Perú 2024 es un evento organizado por la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) con el apoyo de Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que se desarrollará el de 18 al 20 de marzo, en las instalaciones de esa casa de estudios. En este evento se analizará y discutirá el tema de uso el agua en agricultura.

Fuente: Water Week

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano