Tecnología Minera
FLSmidth

XV Conamin en Áncash: la ruta hacia una minería sostenible, innovadora e inteligente

Publicado hace 2 meses

XV Conamin en Áncash: la ruta hacia una minería sostenible, innovadora e inteligente

Importantes actores de la industria se dieron cita en el Primer Foro Minero: Buenas Prácticas Ambientales y sostenibles en la Minería de Áncash.

Como parte de las conferencias descentralizadas “Ruta al XV Conamin 2024”, el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, participó en el Primer Foro Minero: Buenas Prácticas Ambientales y Sostenibles en la Minería de Áncash, organizado por Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash (CCITA).

El evento contó con la participación de destacados ponentes y especialistas de la industria minera como el Ing. José Terrones, miembro del consejo directivo del Capítulo de Minas del CIP; Raúl Castro, jefe de comunicaciones del IIMP; la Ing. Yarita Carranza, presidenta del Capítulo de Minas Departamental Áncash del CIP; el Ing. Ricardo Castillejo, director de la dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Áncash y representantes empresariales de la cámara de la región.

“La actividad minera es fundamental para nuestra patria, por eso, nuestros esfuerzos deben concentrarse en que el proceso extractivo se lleve a cabo de forma sostenible y maximizando los beneficios para la población, como la generación de puestos de trabajo y desarrollo económico”, señaló el Ing. Luis Francisco Díaz Padilla, vicepresidente de la CCITA.

En camino hacia la sostenibilidad

Durante su ponencia, el Ing. José Terrones destacó el trabajo y compromiso de la Comisión Organizadora  de la gran cumbre minera de la Macro Región Norte, XV CONAMIN 2024, que abordará el enfoque de sostenibilidad, tema de alta relevancia y en concordancia con las tendencias del sector minero en el Perú y el mundo, bajo nuestro  lema, se buscará concertar acciones que permitirán la sostenibilidad en términos ESG teniendo en consideración la innovación y minería digital. Dentro del tema ambiental, la descarbonización se constituye en acción fundamental frente al cambio climático, donde la industria minera formal, es un actor importante, debiendo elaborar planteamientos que coadyuven a un mundo más limpio y sostenible.

En ese sentido, el especialista destacó que desde la comisión organizadora, bajo el lema:  “minería sostenible, innovadora e inteligente”, se viene trabajando para posicionar la importancia de la industria minera formal, responsable y difundir los avances que se están logrando dentro del sector en cada uno de estos aspectos. “En el XV CONAMIN contaremos con foros, charlas y ponencias magistrales donde podremos intercambiar ideas libremente sobre distintos temas que impacten de forma positiva a la producción, operación, seguridad, procesos, gestión ambiental, economía circular, responsabilidad social e innovación y tecnología”.

Uno de los objetivos, explicó Terrones, es que la minería trabaje de la mano con la academia para generar conocimiento científico que aporte sustancialmente al desarrollo de soluciones en beneficio de la industria y la sociedad en general. “Sabemos que en el país hay mucho talento, investigación y jóvenes dispuestos a trabajar de forma seria y responsable por la innovación, sostenibilidad e inteligencia”.

A su turno, la Ing. Elena Ríos, presidenta de la CCITA, indicó que es muy importante que la industria no desmaye en su apuesta por el desarrollo de la población de las regiones. “La minería es uno de los pilares que sostiene al país”, expresó.

La jornada finalizó con un llamado a todos los actores políticos, empresariales y sociales para la industria no se detenga en su camino hacia la sostenibilidad y la innovación. El XV Congreso Nacional de Minería (Conamin 2024) se llevará a cabo en la ciudad de Trujillo entre el 24 y el 28 de junio de este año.

Fuente: CONAMIN

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano