Tecnología Minera
FLSmidth

Yanacocha estima producir primeras onzas en Quecher Main a fines de 2018

Publicado hace 7 años

Yanacocha estima producir primeras onzas en Quecher Main a fines de 2018

Así lo indicó el Ing. Isidro Oyola, gerente general de dicha minera, en el marco de los Desayunos Empresariales IIMP. Proyecto producirá más de 200,000 onzas de oro al año desde el 2019.

El gerente general de Yanacocha, Ing. Isidro Oyola, refirió que para fines del 2018 estiman concretar un 40% de la construcción del proyecto Quecher Main, el cual se enfocará en la extracción de óxidos que permitirá extender la vida útil hasta el 2027. Además, servirá como primer paso para la construcción del proyecto de largo plazo Yanacocha Sulfuros.

 

“En este proyecto, aprobado en octubre del 2017, estamos en pleno proceso de construcción y esperamos avanzar un 40% a diciembre del 2018. Este año deberíamos tener las primeras onzas de Quecher Main y el próximo año entraríamos en producción comercial”, refirió.

 

Indicó que la finalización de construcción de las pilas de lixiviación (Pad) restantes, como la de Carachugo, se daría aproximadamente en el 2021. “Parte del mineral de Quecher Main ya está siendo enviado a alguno de los pad existentes en Yanacocha”, precisó.

 

Quecher Main representa la continuación de los actuales métodos de minado de Yanacocha. Se ubica al lado norte del actual tajo de Chaquicocha y al lado este del Pad de Carachugo. Aportaría unas 200,000 onzas de oro al año.

 

Del mismo modo, refirió que el proyecto Yanacocha Sulfuros generará un promedio anual de 350 mil onzas de oro equivalentes durante 16 años continuos de explotación. Este emprendimiento le permitirá diversificar su producción a dicha minera y extender su vida hasta el 2039.

 

“Si todo va bien este proyecto iniciaría en el 2023, tendría además 350,000 onzas de oro equivalentes al año que incluyen unas 200 mil onzas de oro y el resto de onzas de cobre”, apuntó.

 

La producción provendrá de dos áreas diferentes: Chaquicocha, mina subterránea que aportará oro y plata de alta ley; y Yanacocha Verde, tajo abierto que suministrará cobre de alta ley.

 

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo