Tecnología Minera
FLSmidth

Zafranal podría ser la próxima mina de cobre en 2025

Publicado hace 10 meses

Zafranal podría ser la próxima mina de cobre en 2025

Con Zafranal el proyecto minero podría alcanzar los 490 millones de dólares, mientras que el aporte de regalía sería 120 millones de dólares.

La Autoridad Nacional de Majes (Autodema) puso fin al procedimiento que pretendía anular el uso temporal de más de 12.000 hectáreas para el proyecto minero Zafranal en la sierra de Arequipa. Esta inversión está en sus fases culminantes de evaluación. Si consigue los últimos permisos las primeras obras iniciarán el 2025. Sumarán al país 441 millones de toneladas de mineral de sulfuros de cobre.

La dependencia adscrita al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), publicó ayer en su portal web, la resolución de la gerencia ejecutiva 156-2023, que da por terminada la controversia. En mayo pasado, Autodema inició un procedimiento para dejar sin efecto la resolución gerencial 249-2022 firmada por el anterior gerente Arturo Arroyo. En este documento, se permitía a la compañía hacer uso temporal de esta área ubicada entre las provincias de Caylloma y Castilla, para desarrollar el proyecto minero: la explotación de cobre por un horizonte de treinta años (ese periodo incluye el cierre de mina.

Proyecto minero en cifras

El proyecto minero Zafranal prevé una inversión de $ 1263 millones. En la etapa de construcción, se generarán más de cinco mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Durante la construcción, el producto bruto interno de Arequipa crecería en 4,8% en un escenario favorable.

Con Zafranal el proyecto minero podría alcanzar los 490 millones de dólares, mientras que el aporte de regalía sería 120 millones de dólares.

¿Cuándo podría iniciar?

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva informó que el proyecto minero podría iniciar en setiembre próximo, “Zafranal está casi listo y podría salir en setiembre”, informó.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digital Twins: cómo potenciar los resultados de las operaciones miner . . .

29/Apr/2024 6:04pm

Al aprovechar el poder de la IA, las empresas mineras pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia, productividad y segu . . .

VER MÁS

Tecnología

Las cinco técnicas mineras más innovadoras del 2024 . . .

29/Apr/2024 6:03pm

La afluencia de tecnologías punteras e innovaciones digitales en la industria minera está a punto de transformar el se . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Spence de Chile logra la total autonomía en sus operaciones . . .

29/Apr/2024 6:02pm

La compañía detalló que cuenta con una flota de 33 camiones y cinco perforadoras completamente automatizadas. . . .

VER MÁS

Exploración

Codelco planea exploración de litio en salar de Pedernales a fines de . . .

29/Apr/2024 6:00pm

Es importante mencionar que Chile posee las mayores reservas de litio del mundo. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano