Zafranal realizará estudios de factibilidad en línea de transmisión en Arequipa
Publicado hace 5 años

La compañía presentó la solicitud para realizar dichos estudios en enero pasado. Cabe resaltar que fue aprobada por aplicación del Silencio Positivo Administrativo y tendrá un plazo de 24 meses.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la solicitud de otorgamiento de concesión temporal de transmisión a la Minera Zafranal para realizar el estudio de factibilidad de la Línea de Transmisión en 220 kilovoltios en Arequipa.
Estos estudios podrán ser ejecutados durante un plazo de 24 meses y al finalizar este periodo la empresa deberá realizar la presentación de los mismos, según se precisa en la resolución ministerial N° 244-2019, publicada en El Peruano.
La solicitud presentada, se detalló, fue aprobada por aplicación del silencio positivo administrativo, por lo que la vigencia se contará desde el 24 de abril de 2019, fecha en que venció el plazo para un pronunciamiento del Minem.
La compañía minera deberá realizar los estudios respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento, la Resolución Directoral N° 046-2010-EM/DGE y demás normas legales pertinentes.
Si vencido el plazo mencionado Zafranal no cumpliera con las obligaciones contraídas en su solicitud, la Dirección General de Electricidad ejecutará la garantía otorgada, según lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
La norma lleva la firma del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.
Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Biominería: una alternativa sostenible para la extracción de metales . . .
06/Jun/2025 5:19pm
El desarrollo y adopción de la biominería responde a la necesidad de transformar la industria minera hacia modelos má . . .
LiDAR: la revolución de la exploración minera con precisión milimé . . .
06/Jun/2025 5:17pm
En un escenario donde la minería busca ser más eficiente, segura y sustentable, la tecnología LiDAR se posiciona como . . .
Minería 5.0: la sinergia entre analítica avanzada, gemelos digitales . . .
06/Jun/2025 5:16pm
La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digital . . .
CMP inaugura el túnel exploratorio de la mina subterránea de hierro . . .
06/Jun/2025 5:14pm
Este proyecto mejorará la evaluación de sus recursos y optimizará la planificación de su futura explotación subterr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera