Tecnología Minera
FLSmidth

Zafranal recibe aprobación de estudio ambiental para proyecto minero de cobre

Publicado hace 3 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Zafranal recibe aprobación de estudio ambiental para proyecto minero de cobre

Con el certificado ambiental, la empresa está lista para presentar el proyecto minero a fin de obtener la aprobación definitiva de inversión ante sus dos accionistas, Teck Resources y Mitsubishi Materials.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó que aprobó el Estudio Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Zafranal, que se ubica en Arequipa.

Mediante un comunicado, el Senace emitió un pronunciamiento aprobatorio del EIA del proyecto cuprífero luego que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio, en abril pasado, una “opinión técnica final favorable” respecto al tema.

Indicó que el EIA-d del referido proyecto fue presentado al Senace por la Compañía Minera Zafranal S.A.C para su evaluación, dentro del procedimiento de Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente).

Además, integrando los títulos habilitantes TH1-1: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea de la zona de mina; TH1-2: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea en la Pampa de Majes; TH2: autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico subterráneo, que han sido evaluados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En esa línea, el Senace remarcó que “realiza la evaluación de estudios ambientales y sus modificatorias de manera imparcial, rigurosa, transparente y con altos estándares de calidad”.

Camino de Zafranal

Con el certificado ambiental, la empresa está lista para presentar el proyecto minero a fin de obtener la aprobación definitiva de inversión ante sus dos accionistas, Teck Resources y Mitsubishi Materials, lo cual se estima que suceda en el segundo semestre del siguiente año.

“Debiéramos exponer el proyecto minero para aprobación definitiva de inversión en el cuarto trimestre del 2024, posteriormente iniciar las obras tempranas de construcción en el primer trimestre del 2025, y luego comenzar la producción comercial en el 2028″, detalló Mario Baeza, gerente general de Compañía Minera Zafranal, hace unas semanas en el evento ‘Jueves Minero’, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Además, el ejecutivo indicó que la empresa emprenderá la etapa de ingeniería de detalle en el tercer trimestre del 2023, para lo cual actualmente está en proceso de selección del contratista EPCM bajo la modalidad de ejecución de ingeniería, compra y administración de construcción.

También explicó que el proyecto minero producirá concentrados de cobre con bajo contenido de oro durante 19 años de explotación en dos tajos abiertos: Zafranal, cuya extracción empezará desde el año 1; y Victoria, cuya extracción se estrenará desde el año 15.

Asimismo, refirió que el plan de minado de la futura operación de cobre asentada entre los distritos Huancarqui y Lluta contempla la obtención de 441 millones de toneladas de mineral de sulfuros y 501 millones de toneladas de desmonte de roca, durante el tiempo de explotación.

También dijo que la compañía minera prevé invertir US$ 1,473 millones en la construcción y operación del proyecto, lo que brindará oportunidades laborales para la población cercana y proveedores locales.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Avatares digitales en minería: asistencia técnica remota con intelig . . .

17/Jul/2026 5:23pm

Descubra cómo los avatares digitales y la inteligencia artificial están transformando la asistencia técnica remota, m . . .

VER MÁS

Tecnología

Estabilidad de excavaciones subterráneas: factores geológicos, geome . . .

17/Jul/2026 5:19pm

Conozca los principales factores que influyen en la estabilidad de excavaciones subterráneas y cómo su adecuada evalua . . .

VER MÁS

Tecnología

Accesibilidad a un yacimiento minero: factores técnicos para evaluar . . .

17/Jul/2026 5:14pm

Conozca los factores técnicos que determinan la accesibilidad a un yacimiento minero y cómo influyen en el diseño, la . . .

VER MÁS

Noticia

Inversión minera superó los US$ 2,633 millones entre enero y mayo de . . .

17/Jul/2026 5:12pm

El MINEM informó que Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash concentraron más del 50% de la inversión minera, impulsada por . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos