Tecnología Minera
FLSmidth

Zafranal recibe aprobación de estudio ambiental para proyecto minero de cobre

Publicado hace 9 meses

Zafranal recibe aprobación de estudio ambiental para proyecto minero de cobre

Con el certificado ambiental, la empresa está lista para presentar el proyecto minero a fin de obtener la aprobación definitiva de inversión ante sus dos accionistas, Teck Resources y Mitsubishi Materials.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó que aprobó el Estudio Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Zafranal, que se ubica en Arequipa.

Mediante un comunicado, el Senace emitió un pronunciamiento aprobatorio del EIA del proyecto cuprífero luego que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio, en abril pasado, una “opinión técnica final favorable” respecto al tema.

Indicó que el EIA-d del referido proyecto fue presentado al Senace por la Compañía Minera Zafranal S.A.C para su evaluación, dentro del procedimiento de Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente).

Además, integrando los títulos habilitantes TH1-1: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea de la zona de mina; TH1-2: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea en la Pampa de Majes; TH2: autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico subterráneo, que han sido evaluados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En esa línea, el Senace remarcó que “realiza la evaluación de estudios ambientales y sus modificatorias de manera imparcial, rigurosa, transparente y con altos estándares de calidad”.

Camino de Zafranal

Con el certificado ambiental, la empresa está lista para presentar el proyecto minero a fin de obtener la aprobación definitiva de inversión ante sus dos accionistas, Teck Resources y Mitsubishi Materials, lo cual se estima que suceda en el segundo semestre del siguiente año.

“Debiéramos exponer el proyecto minero para aprobación definitiva de inversión en el cuarto trimestre del 2024, posteriormente iniciar las obras tempranas de construcción en el primer trimestre del 2025, y luego comenzar la producción comercial en el 2028″, detalló Mario Baeza, gerente general de Compañía Minera Zafranal, hace unas semanas en el evento ‘Jueves Minero’, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Además, el ejecutivo indicó que la empresa emprenderá la etapa de ingeniería de detalle en el tercer trimestre del 2023, para lo cual actualmente está en proceso de selección del contratista EPCM bajo la modalidad de ejecución de ingeniería, compra y administración de construcción.

También explicó que el proyecto minero producirá concentrados de cobre con bajo contenido de oro durante 19 años de explotación en dos tajos abiertos: Zafranal, cuya extracción empezará desde el año 1; y Victoria, cuya extracción se estrenará desde el año 15.

Asimismo, refirió que el plan de minado de la futura operación de cobre asentada entre los distritos Huancarqui y Lluta contempla la obtención de 441 millones de toneladas de mineral de sulfuros y 501 millones de toneladas de desmonte de roca, durante el tiempo de explotación.

También dijo que la compañía minera prevé invertir US$ 1,473 millones en la construcción y operación del proyecto, lo que brindará oportunidades laborales para la población cercana y proveedores locales.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ministro de Energía y Minas participará en Water Week Perú 2024 . . .

01/Mar/2024 10:54am

MINEM destaca manejo eficiente del agua en la minería moderna, beneficiando el entorno ambiental y las poblaciones. . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad: el papel de las redes privadas en las operaciones minera . . .

29/Feb/2024 5:24pm

Al igual que otros sectores, la industria minera está atravesando una etapa de transformación digital y automatizació . . .

VER MÁS

Noticia

PDAC 2024: ¿Por qué es importante para la industria minera nacional? . . .

29/Feb/2024 5:22pm

La participación en eventos como este brinda a Perú la oportunidad de mostrar su potencial geológico, atraer inversio . . .

VER MÁS

Tecnología

Estiman que la minería del futuro estaría establecida en 2045 . . .

29/Feb/2024 5:20pm

Para dicha fecha se espera la llegada de la singularidad tecnológica, donde la inteligencia artificial superaría la in . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano