MINEM: actividad minera generó más de S/ 3,018 millones para los departamentos en lo que va del 2023
Publicado hace 2 años

Departamentos de Áncash, Tacna y Arequipa lideran el ranking a nivel nacional, acumulando el 49.9% del total de transferencias recibidas.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, y Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron al mes de abril de 2023 más de S/ 3,018 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
Esta cifra está representada, en parte por el adelanto en la distribución del Canon Minero cuyo objetivo es contribuir con el dinamismo de las inversiones públicas en el territorio nacional durante el Año Fiscal 2023.
Por esta razón, las transferencias económicas por Canon Minero sumaron desde el primer mes de este año, más de S/ 2,349 millones.
Cabe precisar que estos recursos generan desarrollo económico en los departamentos, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros.
En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de abril registraron más de S/ 663 millones. Es preciso mencionar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el primer trimestre del 2023.
Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 6 millones a febrero de 2023.
Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 771 millones, con una participación del 25.5% del total de recursos distribuidos.
En segundo puesto se encuentra Tacna, que recibió más de S/ 370 millones, representando el 12.3%; y en tercer lugar se ubicó Arequipa con una cifra que supera los S/ 365 millones, ostentando el 12.1% del total transferido. Estos departamentos representaron, en conjunto, el 49.9% del monto total transferido a nivel nacional.
Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Técnicas de lixiviación: Comparación de métodos y casos prácticos . . .
04/Jul/2025 4:59pm
La evolución de los procesos hidrometalúrgicos permite a la minería maximizar la recuperación de metales valiosos co . . .
¿Pueden los robots humanoides resolver la escasez de mano de obra en . . .
04/Jul/2025 4:56pm
El robot humanoide AEON de Hexagon utiliza locomoción avanzada, fusión de sensores e inteligencia espacial basada en I . . .
Volcan destinará más de US$ 41 millones para ampliar vida útil de l . . .
04/Jul/2025 4:52pm
El dinero será destinada a mejoras operativas y de sostenibilidad ambiental, lo cual aportará al crecimiento económic . . .
Proponen fortalecer la inversión en formalización minera para acompa . . .
04/Jul/2025 4:48pm
La incorporación de mineros artesanales a la economía formal representa una oportunidad para sumar al crecimiento del . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera