MINEM: actividad minera generó más de S/ 3,018 millones para los departamentos en lo que va del 2023
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Departamentos de Áncash, Tacna y Arequipa lideran el ranking a nivel nacional, acumulando el 49.9% del total de transferencias recibidas.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, y Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron al mes de abril de 2023 más de S/ 3,018 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
Esta cifra está representada, en parte por el adelanto en la distribución del Canon Minero cuyo objetivo es contribuir con el dinamismo de las inversiones públicas en el territorio nacional durante el Año Fiscal 2023.
Por esta razón, las transferencias económicas por Canon Minero sumaron desde el primer mes de este año, más de S/ 2,349 millones.
Cabe precisar que estos recursos generan desarrollo económico en los departamentos, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros.
En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de abril registraron más de S/ 663 millones. Es preciso mencionar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el primer trimestre del 2023.
Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 6 millones a febrero de 2023.
Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 771 millones, con una participación del 25.5% del total de recursos distribuidos.
En segundo puesto se encuentra Tacna, que recibió más de S/ 370 millones, representando el 12.3%; y en tercer lugar se ubicó Arequipa con una cifra que supera los S/ 365 millones, ostentando el 12.1% del total transferido. Estos departamentos representaron, en conjunto, el 49.9% del monto total transferido a nivel nacional.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de energías peligrosas LOTO en minería: seguridad en manteni . . .
03/Jul/2026 5:17pm
Conozca la importancia del sistema LOTO en minería para controlar energías peligrosas, prevenir accidentes durante tar . . .
Control de recuperación minera: indicadores para optimizar el aprovec . . .
03/Jul/2026 5:13pm
Conozca los principales indicadores de recuperación minera y las estrategias para maximizar el aprovechamiento del recu . . .
Redes privadas 5G en minería: aplicaciones y beneficios para la conec . . .
03/Jul/2026 5:09pm
Conozca cómo las redes privadas 5G están impulsando la minería inteligente mediante la conectividad de equipos, senso . . .
Novandino Litio presenta proyecto por US$3.000 millones para operar en . . .
03/Jul/2026 5:02pm
La iniciativa incorpora nuevas tecnologías y cambios en la gestión hídrica para su desarrollo futuro. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




