Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: actividad minera generó más de S/ 3,018 millones para los departamentos en lo que va del 2023

Publicado hace 1 año

MINEM: actividad minera generó más de S/ 3,018 millones para los departamentos en lo que va del 2023

Departamentos de Áncash, Tacna y Arequipa lideran el ranking a nivel nacional, acumulando el 49.9% del total de transferencias recibidas.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, y Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron al mes de abril de 2023 más de S/ 3,018 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Esta cifra está representada, en parte por el adelanto en la distribución del Canon Minero cuyo objetivo es contribuir con el dinamismo de las inversiones públicas en el territorio nacional durante el Año Fiscal 2023.

Por esta razón, las transferencias económicas por Canon Minero sumaron desde el primer mes de este año, más de S/ 2,349 millones.

Cabe precisar que estos recursos generan desarrollo económico en los departamentos, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros.

En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de abril registraron más de S/ 663 millones. Es preciso mencionar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el primer trimestre del 2023.

Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 6 millones a febrero de 2023.

Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 771 millones, con una participación del 25.5% del total de recursos distribuidos.

En segundo puesto se encuentra Tacna, que recibió más de S/ 370 millones, representando el 12.3%; y en tercer lugar se ubicó Arequipa con una cifra que supera los S/ 365 millones, ostentando el 12.1% del total transferido. Estos departamentos representaron, en conjunto, el 49.9% del monto total transferido a nivel nacional.

Fuente: MINEM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las últimas tecnologías aplicadas en equipos de perforación . . .

24/May/2024 5:21pm

La adopción de estas innovaciones está configurada para continuar transformando la industria, con un enfoque creciente . . .

VER MÁS

Tecnología

Prueban tecnología para vehículos pesados eléctricos para minería . . .

24/May/2024 5:05pm

Empresa china ha desplegado pruebas piloto de su tecnología Uotta, dedicada al intercambio de baterías de camiones en . . .

VER MÁS

Operación

Newmont reabre la mina de oro Cerro negro en Argentina . . .

24/May/2024 5:01pm

Newmont el mayor productor de oro del mundo, ha reanudado las operaciones en su mina de Cerro Negro, en Argentina, tras . . .

VER MÁS

Noticia

CRU: El 25 % de proyectos de cobre de Latinoamérica están en el Per . . .

24/May/2024 5:00pm

Nicolás Muñoz señaló que la demanda esperada para el 2034, será de 7.7 millones de toneladas de cobre. Eso equivale . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano