Tecnología Minera
FLSmidth

¿Cuáles son los peligros y riesgos de una ruta vial dentro de una mina?

Publicado hace 11 meses

¿Cuáles son los peligros y riesgos de una ruta vial dentro de una mina?

En la industria minera, existen diversos peligros y riesgos en la ruta que deben ser evaluados y gestionados adecuadamente.

La seguridad vial en la minería es un aspecto crítico para garantizar la protección de los trabajadores y minimizar los riesgos en el transporte de materiales y equipos. En ese sentido, es importante reconocer los peligros comunes que se suelen presentar dentro del corredor minero que existe en las diversas zonas del país.  Algunos de los peligros comunes en la ruta minera incluyen:

Condiciones del camino: Los caminos en las áreas mineras pueden presentar terrenos accidentados, pendientes pronunciadas, falta de mantenimiento, presencia de escombros u obstáculos, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico.

Tráfico intenso: Las operaciones mineras suelen involucrar un gran número de vehículos, incluyendo camiones pesados y maquinaria de gran tamaño. Esto puede generar congestión de tráfico y aumentar el riesgo de colisiones.

Condiciones climáticas extremas: Las minas a menudo se encuentran en áreas remotas y pueden estar expuestas a condiciones climáticas extremas, como fuertes lluvias, nieve, hielo o vientos intensos. Estas condiciones pueden dificultar la visibilidad y el control de los vehículos, aumentando el riesgo de accidentes.

Interacción con peatones y trabajadores: Las rutas mineras pueden cruzar áreas donde hay trabajadores o peatones presentes. La interacción entre vehículos y personas aumenta el riesgo de accidentes y lesiones.

Uso de equipo pesado: Los vehículos y equipos utilizados en la minería, como camiones de carga, excavadoras o volquetes, pueden representar un riesgo significativo en las rutas mineras debido a su tamaño, peso y características operativas especiales.

La evaluación de riesgos en la ruta minera implica identificar y evaluar estos peligros, así como determinar la probabilidad de que ocurran accidentes y las posibles consecuencias.

Algunas medidas comunes de evaluación de riesgos incluyen:

Inspecciones regulares del estado de los caminos y su mantenimiento adecuado.

Implementación de señalización y advertencias claras para los conductores.

Establecimiento de límites de velocidad y reglas de tráfico claras.

Capacitación y concientización para los conductores sobre los peligros específicos de la ruta minera y las prácticas seguras de conducción.

Implementación de sistemas de comunicación y control de tráfico para gestionar de manera efectiva el flujo de vehículos y minimizar los riesgos de colisiones.

Uso de equipos de seguridad, como cinturones de seguridad y dispositivos de iluminación adecuados, en todos los vehículos.

Es importante que las empresas mineras realicen evaluaciones de riesgos periódicas y mantengan programas de seguridad sólidos para garantizar la protección de los trabajadores y minimizar los riesgos en la ruta.

Para conocer más sobre como proporcionar conocimientos y herramientas para administrar riesgos asociados con el transporte de personas, carga y material dentro y rumbo a la mina, lo invitamos a participar de nuestro curso online "Seguridad Vial en Minería", dirigido por la Ing. Mirna Cachay Guerrero, los días 16, 17, 18 y 19 de mayo.  Quedan pocos cupos, por lo que si deseas informes o asegurar tu plaza, visítanos en el siguiente link: https://bit.ly/44i4eZp o comuníquese al (51-1) 981 324 180.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano