La minería rumbo a la transformación digital

Publicado hace 3 meses

Sergio Campana, consultor de minería para el cono sur de Rockwell Automation, conversa con nuestro editor, César Ramos, acerca de la transformación digital que está experimentando la industria minera, y cuáles son los desafíos que debe superar en esa transición.

Analizando el sector, Sergio Campana afirma que la industria minera en la región del cono sur ha venido desarrollando distintos tipos de proyectos para llevar a delante la transformación digital, por lo que considera que, ahora, el desafío principal está en materializar esos proyectos y llevarlos al campo del beneficio monetario. 

No obstante, asegura también que las empresas que no se embarquen en el viaje de la transformación digital van a perder la oportunidad de producir más y mejor. Por lo tanto, sostiene que no hay nadie en su sano juicio que esté dispuesto a producir varios millones de dólares menos por no atreverse al cambio en el momento adecuado.

De otro lado, explicó que para tener éxito en la transformación digital, hay que tener presente la importancia de tres factores fundamentales: las personas, los procesos y la tecnología. En ese sentido, comentó que cuando los proyectos se abordan desde las tecnologías hay mucho riesgo de que fracasen, porque no hay una correcta gestión del cambio. Pero si se parte desde la personas habrá una clara noción de lo que se le pedirá a estos profesionales. Porque si hablamos de automatización y transformación digital no estamos hablando necesariamente de sacar a toda la gente de la planta. Lo que se está proponiendo son nuevas formas de hacer las cosas. Por lo tanto, los operadores y mantenedores que tienen un perfil tienen que ser preparados de una forma distinta para afrontar estos nuevos desafíos. 

 

 

Videos relacionados

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?