Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Minería 4.0 y los retos de la transformación digital

Publicado hace 6 meses

Alvaro Castro Chevarría, Gerente de Línea de Sistemas de Control Automatización y Digitalización Industrial de ABB, conversa con nuestro editor, César Ramos, acerca de la "Minería 4.0 y los retos de la transformación digital.

Consultado sobre cómo está incursionando la minería en la transforamción digital, Alvaro Castro nos dice que estamos en la etapa inicial en donde la mayoría de las empresas mineras en el Perú están dando el salto hacia la transformación digital. Y que la mayoría está interesada en conocer e implememtar estas tecnologías en sus operaciones. Por lo que también desean saber referencias puntuales de dónde están funcionando para que puedan incorporarlas. En ese sentido, afirma que hay una evaluación continua de diferentes tecnologías para ir modernizandose y dar el salto.

"Podemos decir que hay una iniciativa de toda la industria minera de tomar todas estas tecnologías pero no de manera desordenanda, sino teniendo en consideración los impactos positivos que pueden tener", resaltó. 

En tanto, dijo que lo primero que debe hacer una empresa minera para empezar su camino hacia la minería 4.0 es hacer una auditoría interna. Hacer un estudio, un levantamiento de información en todos los aspectos. Llámese automatización, redes de comunicaciónes para saber cómo están las mallas de comunicaciones wifi, la fibra óptica y las diferentes redes de comunicaciones. También deberían evaluar la capacidad de base de datos o data centers que poseen. Todo esto para que, de acuerdo a los resultados obtenidos, puedan elegir una sola plataforma digital que sea la que pueda integrar o armonizar todos estos subsistemas que ya están trabajando. 

"La minería 4.0 será revolucionaria en el sentido de que muchos de los procesos que hoy conocemos se podrán hacer de otras maneras. Es decir, mucho más avanzadas y con la ayuda de robots para una serie de mantenimientos. Como por ejemplo hay un robot que recorre las fajas para evaluar las condiciones de las fajas para evaluar reportes de mantenimientos. También robots que hacen el mantenimiento a los transformadores y otros que podrían ingresar a zonas donde no es posibe ingresar porque es peligros. Y no necesariamente los brazos robóticos que conocemos, sino que podrían ser robots en forma de tractores, etc", agregó. 

En ese marco, advirtió que una de las principales barrerar de la transformación digital es que, en principio, las mineras siempre buscan una referencia de que ya esté funcionando determinada tecnología, con lo cual a veces podemos dejar pasar algunas oportunidades. 

Videos relacionados

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?