Tecnología Minera
FLSmidth

Industrias peruanas incrementan el uso de Inteligencia Artificial para analizar sus datos

Publicado hace 2 años

La gigante suiza promueve el uso de la Inteligencia Artificial, con el fin de que las industrias consigan operaciones, procesos y activos más seguros, más inteligentes y sostenibles.

 La plataforma de analítica avanzada, de ABB, emplea la Inteligencia Antificial no solo para convertir datos digitales de diversas fuentes de toda una planta en información procesable, sino también logra un mayor grado de precisión con la predicción para optimizar operaciones, procesos y activos.

Esta solución -denominada  “ABB Ability Genix Industrial Analytics and AI Suite”- ya se aplica en Perú (https://bit.ly/3JFTFFh). Pero, ¿cómo se ha desarrollado en la industria?

Reynaldo Mayorca,  responsable de los proyectos y servicios de automatización de ABB en Perú, explica que la Inteligencia Artificial (IA) se ha empleado en diversos mercados como el financiero, comercial y de diseño, con resultados sostenibles; es por ello que ABB viene impulsando el empleo de la Inteligencia Artificial en la industria de procesamiento de minerales.

“Este avance es gradual, debido a que la industria de procesamiento de minerales se caracteriza por la falta de modelos confiables, aún teniendo información masiva disponible sobre las variables clave del proceso. En consecuencia, los métodos heurísticos se están utilizando, ampliamente, para mejorar la operación de la planta en busca de mejores resultados metalúrgicos”, asegura.

Según explicó el especialista, las aplicaciones de Inteligencia Artificial han sido enfocadas en partes del proceso metalúrgico de mayor significancia, como la flotación, debido a su importancia como proceso de concentración de minerales y metales valiosos.

“La clasificación de minerales y el tamaño de partículas involucran muchas técnicas de visión artificial, debido a la facilidad con la que se pueden instalar cámaras cerca de equipos como transportadores”, señaló.

Reynaldo Mayorca indica que otra potencial área de aplicación de la Inteligencia Artificial es en los circuitos de molienda.

“La mayoría de las aplicaciones son de modelado basado en datos, y los objetivos de las implementaciones podrían enfocarse en la eficiencia energética para obtener mayores beneficios”, puntualizó.

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Special Alloy Fab destaca en The Wall 3 con tecnología para el manejo . . .

16/May/2025 11:31am

La empresa, representada en Perú y Chile por Instruvalve, también presentó una charla técnica especializada. . . .

VER MÁS

Tecnología

Komatsu opera por primera vez de forma autónoma un camión eléctrico . . .

14/May/2025 4:19pm

Basándose en su legado de innovación en minería autónoma, Komatsu ha logrado el importante hito de operar de forma a . . .

VER MÁS

Noticia

AVRTEC obtiene importantes certificaciones tras rigurosa auditoría de . . .

13/May/2025 4:17pm

La empresa fue homologada como contratista y proveedor para VOLCAN Compañía Minera SAA, tras una evaluación integral . . .

VER MÁS

Maquinaria

Unimaq lanza nueva generación de minicargadores Cat en el mercado per . . .

12/May/2025 12:37pm

Los minicargadores Cat 250 y Cat 260 se distinguen por su capacidad de carga, de 1.2 toneladas y 1.4 toneladas, respecti . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano