Tecnología Minera
FLSmidth

Innovación en minería: tecnología para automatizar procesos

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →

A pesar de que la tecnología ya es parte del sector minero, aún existen brechas y mucho camino por recorrer en iniciativas.

La tecnología continúa como aliada clave en los procesos laborales de diferentes sectores, entre ellos el minero. Este negocio, aún en parte tradicional, también necesita herramientas para automatizar procesos que ayuden a una mejor gestión por indicadores y que garanticen seguridad, productividad y, sobre todo, concientización con el medio ambiente.

Actualmente, la tecnología ha tomado un rol importante en el desarrollo de nuestro día a día. Por ejemplo, para el control de las operaciones y proyectos, los drones son alternativas importantes para incrementar la productividad y mejorar la seguridad de los trabajadores.

Con el fin de cuidar a los equipos y mejorar su productividad, desde STRACON implementaron aplicativos -desarrollados in house- para reducir o eliminar desviaciones específicas al que llaman STRAcking, lo que ayuda en el mapeo de las rutas, control de velocidades y tiempos de permanencia en determinadas zonas de trabajo.

Estos sistemas permiten una mayor productividad en el monitoreo de camiones por proyecto, logrando supervisar 80 vehículos en tiempo real. Además, reduce el tiempo de inactividad de la flota de 25% a 8% en promedio. Uno de nuestros principales logros es la reducción del CO2.

A pesar de que la tecnología ya es parte del sector minero, aún existen brechas y mucho camino por recorrer en iniciativas; no sólo en el área operativa, sino también en temas ambientales, sociales y ahora en el de bioseguridad.

La minería siempre estuvo enfocada en buscar la optimización y automatización de sus procesos; por ello, es importante la aplicación de recursos innovadores que ayuden a potenciar la competitividad, agilizar procesos, rapidez en la recolección de información, para que finalmente impulsen la rentabilidad de las inversiones.

Desde la institución sugieren a las empresas mineras que puedan iniciar un acercamiento con la tecnología, para que trabajen bajo tres ejes: el desarrollo de productos que cubran sus necesidades, y a la vez generen valor y sean robustos para el ambiente minero; una correcta ejecución de la implementación y liderazgo competente, y finalmente la apertura y predisposición al cambio cuando sea necesario.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Metso fortalece alianza con importante minera sudamericana mediante nu . . .

03/Jul/2026 4:41pm

Metso ha asegurado la continuidad de un contrato de suministro de largo plazo con una importante empresa minera de Sudam . . .

VER MÁS

Noticia

Desarrollo profesional femenino: Reflexiones del Encuentro de Mujeres . . .

02/Jul/2026 4:26pm

Esta actividad se enmarca en el programa corporativo Pares+, que asegura la igualdad de oportunidades sin distinción de . . .

VER MÁS

Noticia

El nuevo taladro a batería Sandvik DD423iE ofrece mejoras de rendimie . . .

30/Jun/2026 4:21pm

Sandvik Mining ha presentado la nueva Sandvik DD423iE, la segunda máquina de su gama de perforadoras de desarrollo de . . .

VER MÁS

Maquinaria

EPROMIN S.A.C. confía en Corporación Macmining para fortalecer sus o . . .

26/Jun/2026 4:08pm

La compañía continúa posicionándose como socio estratégico del sector minero, suministrando equipos de alto desempe . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos