Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Pruebas en Quellaveco alcanzan nuevo hito con el chancado y molienda de mineral

Publicado hace 3 meses

Quellaveco sigue completando pruebas que lo acercan cada vez más al inicio de su operación.

El camión autónomo N° 19 (CAT 794 AC), cuya tolva luce los colores de la diversidad, fue el elegido para descargar, este fin de semana y en el mes del orgullo LGBTQ+, el primer mineral en el chancador primario de Quellaveco, marcando un hito crucial en las pruebas de comisionamiento, previas al inicio de sus operaciones.

El mineral ingresó a la línea 1 del chancador primario donde fue reducido hasta un tamaño de 6.5 pulgadas. Posteriormente, fue conducido desde la zona de mina a través de un sistema de fajas, cuya extensión es de más de 6 kilómetros, hasta la pila de acopio de mineral grueso dentro del domo (stockpile dome) ubicado en la planta concentradora Papujune, donde aproximadamente 30 mil toneladas de mineral chancado fueron depositados. Desde allí, se trasladó hacia el área de molienda, donde se iniciaron las pruebas de comisionamiento del molino semiautógeno (SAG) y luego el molino de bolas de la línea 1, cuya función es reducir el tamaño del mineral chancado.

Tom McCulley, ex CEO de Anglo American en Perú, estuvo presente en este importante hito de cara al próximo inicio de operaciones. “Hoy, Quellaveco alcanzó su más significativo hito con el envío del primer mineral a la planta de procesos. Quiero agradecer a todos los 30 mil peruanos que estuvieron con nosotros durante la etapa de construcción”, señaló.

Las pruebas de comisionamiento permiten asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos y verificar el traslado adecuado del mineral desde que es extraído en el tajo de la mina hasta la planta de procesos, donde próximamente se obtendrá el concentrado de cobre.

Quellaveco está ubicado en la región Moquegua y procesará concentrado de cobre, a una capacidad de producción de 127,500 toneladas diarias, siendo actualmente la mayor inversión minera del Perú, con US$ 5,500 millones. Será la primera mina 100% digital del país, introduciendo a la industria minera nacional nueva tecnología y procesos que mejorarán el desempeño en seguridad, producción y sostenibilidad.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresarial

Bolsa de Valores de Lima realiza campanazo por 100 años de Ferreycor . . .

26/Sep/2022 10:46pm

En Perú y en otros países de América Latina, Ferreycorp opera como principal proveedor de los sectores que mueven la . . .

VER MÁS

Empresarial

Centenarias Ferreycorp y Ferreyros en histórica presencia en Perumin . . .

26/Sep/2022 8:16am

Esta edición coincide con la celebración de sus 100 años de vida, reafirmando su liderazgo y compromiso con la miner . . .

VER MÁS

Ampliación

Liebherr presentará tecnología y maquinaria para la minería en Peru . . .

26/Sep/2022 8:14am

Durante la feria, se exhibirán distintos productos y servicios, de forma real y digital, utilizando herramientas virtua . . .

VER MÁS

Tecnología

ABB demostrará cómo funcionarán las minas del futuro en PERUMIN 35 . . .

25/Sep/2022 9:36pm

La gigante suiza hará que sus visitantes vivan una experiencia inmersiva e interactiva con un espectacular holograma de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?